Concluye Diplomado de Formación de Guías de Turistas Especializados en Excursionismo

  • Los Participantes cumplieron al mismo tiempo con el requisito de formación establecida en la NOM-09-TUR-2002.

Silao, Guanajuato 10 de noviembre de 2016. Con gran entusiasmo por parte de los participantes fue que llegó a su fin el Curso y Evaluación de Formación de Guías de Turistas de Aventura Especializados en Excursionismo, el cual tuvo como finalidad brindar formación a guías de turistas en excursionismo que posean la habilidad técnica, los conocimientos para orientar y llevar al turista de forma segura en un recorrido de esta índole, así mismo el que cumplan con el requisito de formación establecida en la NOM-09-TUR-2002.

Los 16 participantes del curso (13 asistentes de 12 empresas de los municipios de Acámbaro, Guanajuato, San Miguel de Allende, Mineral de pozos, San Diego de la Unión y 3 participantes de la SECTUR Guanajuato) recibieron sus reconocimientos de manos del Secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha.

A lo largo del curso los guías  recibieron instrucción en un programa que comprendió 7 días de teoría, 1 día de primeros auxilios, 7 días de práctica en campo, 2 días de teoría y práctica, y 2 días de evaluación.

El temario abarcó, Técnicas de campamentos, Interpretación de mapas y uso de la brújula, Interpretación de peligros objetivos y subjetivos, Señales de emergencias visuales y auditivas, Técnicas para minimizar el impacto ambiental y cultural, Fisiología básica, Conocimientos generales de viaje, Tiempo atmosférico, Mantenimiento y uso del equipo.

Así como Cultura regional, Nutrición específica, Flora y fauna, Manejo de grupos en zonas técnicas, Técnicas de colocación de anclajes (naturales y fijos), maniobras básicas de rappel con utilización de cuerda de seguridad y Técnicas de rescate con elementos disponibles, además de Seis acciones para salvar una vida y RCP.

Cabe destacar que este Diplomado de 200 horas de duración se da gracias a la participación conjunta de la iniciativa privada y el Gobierno del Estado de Guanajuato por conducto de la Secretaría de Turismo del Estado.

Es así como el Gobierno del Estado de Guanajuato impulsa la especialización de los guías de turistas, en especial de aquellos quienes trabajan en rutas de turismo extremo y alternativo con la finalidad de brindarles herramientas para un correcto desarrollo de su labor.

Entradas recientes