Celebra Comonfort 4to. Festival del Molcajete, la Salsa y las Tortillas Ceremoniales

  • Promueve Comonfort la unidad social por medio de sus sabores.

Comonfort, Guanajuato a 08 de noviembre de 2016. Con la principal finalidad de enaltecer y dar difusión a la riqueza cultural que posee el municipio de Comonfort, Guanajuato, se llevó a cabo el 4to Festival del Molcajete, la Salsa y las Tortillas Ceremoniales, un evento de carácter familiar, donde los asistentes pudieron convivir, conocer y explorar la cultura por medio de sus artesanos, cocineras y  gente emprendedora de la región.

El 5 y 6 de noviembre el municipio de Comonfort se llenó de algarabía dando a conocer una muestra de su riqueza artesanal y gastronómica por medio de una exhibición artesanal, étnica-gastronómica, cultura y de tradiciones, que se llevó a cabo en el corazón del municipio de Comonfort, Gto., justo en la plaza cívica Dr. José Ma. Luis Mora.

En la ceremonia de arranque se contó con la presencia del Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha; el Alcalde de Comonfort, José Alberto Méndez Pérez y el Director de Desarrollo Económico de Comonfort, José Luis Revilla Macías.

Dicho evento impulsado por la Secretaria de Turismo del Estado de Guanajuato contó con la participación de artesanos de piedra volcánica, cocineras tradicionales, empresarios y productores originarios del municipio, así como de familias que por generaciones se han dedicado a vender su tradicional fruta de horno, nieve, rosquetes, entre otros.

Es importante mencionar que además de significar un espacio de encuentro para las familias de la localidad y zonas cercanas, el 4to Festival del Molcajete, la Salsa y las Tortillas Ceremoniales representó un espacio por demás adecuado para la exhibición y venta de las mercancías generadas por los productores locales, lo cual representa un impulso a su desarrollo económico.

Además de las muestras artesanales y gastronómicas, los visitantes que pudieron acceder de manera gratuita al evento, participaron de una gran variedad de conferencias entre las que se encontraron “Cocina y Cultura, Toda una experiencia de vida” impartida por el Chef Eduardo Talavera, “Experiencias de la cocina Otomí/ Chichimeca por el mundo” impartida por el Investigador Héctor Latapí López, “Cocina mexicana moderna, ¿a dónde  va y a dónde vamos?” impartida por el Chef Raziel Burela Flores, “Comonfort y su entorno, su cocina en México y el mundo” impartida por el Chef Cesar Sánchez y Consuelito Venancio.

Así como presentaciones artísticas como Trova Celayense y el Mariachi San Francisco así como el tradicional concurso de la salsa en su categoría de universidades y categoría comunidad.

En el evento se estimó la participación de más de 5 mil personas y la generación de una derrama económica cercana a los 500 mil pesos.

Es así como la Secretaria de Turismo, en conjunto con el Municipio de Comonfot impulsa el desarrollo de los productores de la zona, además de dar a conocer la gran riqueza cultural y artística con que cuenta la zona.

Entradas recientes