Capacita IEE a municipios en materia de medio ambiente

  • Fortalece Instituto de Ecología a municipios en materia ambiental.

Irapuato, Gto., 9 de noviembre del 2016.- El Gobierno de Guanajuato a través de la Secretaría de Gobierno y del Instituto de Ecología del Estado (IEE) se realiza la 1era. Jornada Municipal de Capacitación en Materia Ambiental con el objetivo de dotar a los municipios de las herramientas e instrumentos para el fortalecimiento de la Gestión Ambiental.

El director general del IEE, el Dr. Juan Ángel Mejía Gómez precisó que “es fundamental que los Municipios cuenten con el diseño de políticas públicas de medio ambiente, al ser la autoridad más cercana a las familias”.

Durante la primera jornada se capacitaron 27 municipios con 63 funcionarios públicos de las áreas de dirección municipal de ecología y medio ambiente, así como de las instancias jurídicas en dos vertientes: mecanismos de evaluación de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático y el diseño de políticas públicas ambientales locales.

Los municipios asistentes fueron: Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Atarjea, Cortazar, Coroneo, Celaya, Cuerámaro, Doctor Mora, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, León, Moroleón, Manuel Doblado, Romita, Salvatierra, Salamanca, San Miguel de Allende, San José Iturbide, San Francisco del Rincón, Santa Catarina, San Luis de la Paz, Tarimoro, Tarandacuao, Valle de Santiago y Villagrán.

“Se pretende trabajar desde la definición conceptual de la política pública pasando por el diseño y enfatizando en la implementación de políticas públicas ambientales municipales.

Para ello, el Instituto de Ecología gestionó la participación de la Fundación Alemana Friedrich Nauman con el fin de que comparta la experiencia con los municipios, en el desarrollo del Manual de Políticas Ambientales Municipales  Exitosas de Centro América y México documento elaborado para facilitar la integración, desarrollo e implementación de proyectos y programas” señaló el titular del IEE.

La Primera Jornada Municipal de Capacitación en Material Ambiental analiza las diversas alternativas que se tienen para resolver un problema en específico, relacionado con el medio ambiente,  determina cuáles serán los criterios que utilizará para hacerlo y con esto priorizar qué parte o partes del problema le interesan más resolver y en qué tiempo de acuerdo a sus capacidades institucionales.

“Hoy el reto de marcar la diferencia ambiental, Gobierno del Estado tiene el interés y apertura, avancemos al Guanajuato con calidad de vida, y llevemos a la práctica el trabajo que hoy hagamos” finalizó el funcionario estatal.

Entradas recientes