SSG acredita con Excelencia a Grupo de Ayuda Mutua en Villagrán

Villagrán, Gto. 7 de noviembre de 2016.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) acreditó con Excelencia al Grupo de Ayuda Mutua (GAM) del Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales de Salud (CAISES) Villagrán, integrado por 19 pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles

Es un GAM de 19 integrantes que fue integrado oficialmente desde el año 2014, con el objetivo de mejorar su calidad de vida por medio de hábitos saludables y el control puntual de sus padecimientos.

Participaron en un plan de trabajo para iniciar un mejor apego al tratamiento además de adquirir conocimientos del autocuidado.

Los pacientes a lo largo del tiempo se han integrado perfectamente, hay algunos que han estado acudiendo desde hace años, algunos incluso desde que se iniciaron los grupos de ayuda mutua y otros se incorporaron recientemente.

El GAM de Villagrán alcanzó a bajar el 10 por ciento del peso total de los integrantes superando la meta, llegaron a bajar siete centímetros de cintura, y la hemoglobina glicada mantenerla en un 6 por ciento de niveles.

El secretario de salud, Ignacio Ortiz Aldana agradece la disponibilidad y el tiempo de los 19 integrantes para alcanzar los objetivos establecidos, este beneficio redundará directamente en una mejor expectativa de vida.

Como el GAM de Villagrán existen en el estado más de 400 agrupaciones como una estrategia para combatir las enfermedades como diabetes mellitus

La principal función del GAM es garantizar que cada uno de los pacientes reciba la capacitación (conocimiento, habilidades y destrezas) indispensable para el buen control de la enfermedad, así como permite la convivencia de los pacientes entre sí y con los miembros del equipo de salud.

De esta manera se puede ayudar a resolver los aspectos emocionales y afectivos, que acompañan a la enfermedad. Mediante la organización de eventos y actividades sociales, el Grupo promueve la participación comunitaria y sirve de apoyo a los servicios de salud.

 

La salud es compromiso de todos.

Entradas recientes