Impulsa SDAyR actualizar el registro y aretado del ganado

 

  • Antes del 01 de diciembre tienes que actualizar el registro y aretado de tu ganado para continuar con la movilización de tus animales.

 

  • El arete cuesta sólo 26 pesos.

 

  • Va el 60% de avance en el registro total de bovinos.

 

Celaya, Gto., 05 de noviembre de 2016.- SDAyR registra un 60 por ciento de avance de la actualización de registro y aretado del ganado de los guanajuatenses para cumplir con la reforma a la Ley Ganadera del Estado.

 

Dicha Ley entra en rigor a partir del 01 de diciembre, por lo que el Gobierno del Estado invita a todos los criadores a acercarse a la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural para poder continuar con la movilización de sus animales, ya sea para venta, repasto, sacrificio o cualquier otro fin.

 

Actualmente la Secretaría tiene un registro de 700 mil animales, por lo que implementó con una inversión de 14 millones de pesos en el Programa “Aretado y Barrido de Ganado”, que busca ayudar a los ganaderos a cumplir a tiempo con la norma mexicana.

 

Con éste se beneficiarán a los más de 50 mil ganaderos registrados en Guanajuato en las diferentes uniones ganaderas, así como a las 25 unidades de producción de bovinos registradas en el Padrón Ganadero Nacional.

 

Es importante destacar que esta Norma Mexicana NOM-001-SAG/GAN-2015, Sistema Nacional de Identificación Animal para Bovinos y Colmenas (Sinida), entrará en vigor el próximo 01 de diciembre del presente año.

 

Por lo que mediante brigadas de médicos veterinarios acreditados como aretadores oficiales, la SDAyR en coordinación con la Sagarpa, la Unión Ganadera del Estado y el Comité de Fomento y Protección Pecuaria, trabajan en los municipios haciendo un barrido, es decir, sacando muestras de todos los bovinos y colocando el arete oficial “SINIGA”, para ayudarlos a cumplir con esta obligatoriedad y no tengan problemas en la fecha estipulada.

 

Acciones con las que a la fecha ha logrado aretar a 100 mil animales aproximadamente, siendo que en el 2015 tenía un registro de 350 mil bovinos con este programa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sólo con dicha actualización los ganaderos podrán movilizar el ganado para venta, repasto, sacrificio o cualquier otro fin.

 

Y con el sangrado de este ganado, también se están haciendo muestreos para saber cuánta prevalencia de la enfermedad de brucelosis hay en el estado, a fin de conocer la situación de la enfermedad y aplicar las medidas de control y erradicación necesarias.

 

Estas acciones llevarán a la entidad a ser considerado libre de enfermedad y le permitirá tener acceso a mejores mercados para nuestros productores.

 

Ante ello la SDAyR invita a todos los ganaderos a acercarse a sus oficias para ser orientados, ya que el costo de recuperación del aretado es de sólo 26 pesos.

 

Para mayor información pueden acudir a las oficinas de la SDAyR ubicadas en Avenida Irrigación 102-A interior 4, colonia Monte Camargo en Celaya, o llamar al 01 800 509 6769 a la extensión 8116 de la Dirección General de Ganadería.

Entradas recientes