ISSEG: uno de los sistemas de pensiones más innovadores de México  

[wzslider autoplay=”true” transition=”‘slide'” info=”true” lightbox=”true”]

CCS/ISSEG/038

Boletín de prensa

 

  • El ISSEG es uno de los institutos que ha modificado su marco normativo para mantener su vigencia y congruencia con el entorno demográfico y económico-financiero.
  • Guanajuato ha demostrado responsabilidad y compromiso para mantener la viabilidad financiera del ISSEG a largo plazo.

Guanajuato, Gto., a 4 de noviembre de 2016. El Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG) es uno de los institutos de pensiones estatales que más innovaciones ha realizado a su marco normativo para mantener su vigencia y congruencia con el entorno demográfico y económico-financiero.

Así lo destacó su Director General, Dr. Héctor Salgado Banda, quien asistió en representación del Lic. Miguel Márquez Márquez, Gobernador del Estado de Guanajuato, a la celebración de la Asamblea General Extraordinaria de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), los días 3 y 4 de noviembre, en Guanajuato, Gto.

Héctor Salgado manifestó que el tema de pensiones en México enfrenta un doble grave problema: uno social, ya que la mitad de los mexicanos no tienen acceso a una pensión; y el segundo financiero, pues se ha convertido en una enorme deuda interna que ya asciende a más de 100 por ciento del PIB.

“Ante este contexto, el Gobernador de Guanajuato, el Consejo Directivo del ISSEG, los sindicatos y los propios asegurados del Instituto han demostrado responsabilidad y compromiso para mantener la viabilidad actuarial del ISSEG a largo plazo”, señaló Salgado Banda.

El evento fue inaugurado por el Rector de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, y contó con la participación del Ing. José Enrique Levet Gorozpe, Secretario General de la CONTU; el Ing. Víctor Jiménez Ramírez, Secretario General de la Asociación Sindical de Trabajadores Administrativos de la Universidad de Guanajuato (ASTAUG); y la Lic. Claudia Lizbeth Reyes Montúfar, Secretaria General de la Asociación Sindical del Personal Académico y Administrativo de la Universidad de Guanajuato (ASPAAUG); el Dr. Carlos Torres Ramírez, Secretario del H. Ayuntamiento, entre otros.

La Asamblea se llevó a cabo el 4 de noviembre, en Auditorio Campus Guanajuato de la Universidad, con la asistencia de alrededor de 200 trabajadores universitarios provenientes de diferentes entidades de toda la República.

Asimismo, el día previo, el 3 de noviembre, el Mtro. Aldo Baruch Gaínza Exzacarías, Subdirector General de Planeación del ISSEG, ofreció una conferencia intitulada Guanajuato y su Instituto de Seguridad Social, donde destacó la fortaleza financiera del Instituto, la cual se ha convertido en modelo de administración y goza del reconocimiento nacional e internacional.

De esta forma, el ISSEG ratifica su compromiso de mantener sus finanzas sanas en el largo plazo, a fin de cumplir cabalmente con su objetivo principal de garantizar el pago de sus seguros y prestaciones.

ISSEG