IMUG realiza Congreso Nacional de reeducación a Hombres Generadores de Vilencia

 

  • En Guanajuato Capital se llevó a cabo este evento con más de 500 participantes de 6 estados de la República.
  • Se llevaron a cabo conferencias y talleres vivenciales sobre la importancia en la reeducación a hombres generadores de violencia.
  • Se promovieron formas alternativas de comportamiento masculino para prevenir la violencia contra las mujeres y fomentar las relaciones igualitarias entre hombres y mujeres

Más de 500 personas y representantes de instituciones de atención a la mujer de seis estados de la República participaron este jueves y viernes en el Congreso Nacional  “Trabajo con Hombres, Factor Necesario para la Igualdad entre Mujeres y Hombres” en donde a través de conferencias y talleres intercambiaron experiencias sobre la importancia en la reeducación a hombres generadores de violencia hacia las mujeres.

 

Tras la clausura del evento, la titular del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, Anabel Pulido López, destacó la importancia de este primer congreso nacional celebrado en el Centro de Convenciones, al explicar que las instancias y organismos que atienden y previenen los casos de violencia hacia las mujeres en municipios y estado han tomado conciencia de la importancia de trabajar también con el sector masculino.

 

“Una de las cosas que nos ha dejado un gran sabor de boca es saber que tenemos una gran cantidad de  asistentes  con los que hemos compartido conocimientos, con quienes ya tenemos la misma base y hoy sabemos que las relaciones de igualdad se tienen que construir desde el trabajo de hombres y mujeres.

“Es importante trabajar no nada más con las mujeres que sufren violencia, sino también con los hombres agresores y sólo así podremos lograr establecer estas fortalezas en la sociedad y establecer condiciones igualitarias sustantivas”.

 

El Congreso tuvo como conferencistas a los mejores expositores nacionales en los temas de violencia hacia las mujeres, el trabajo con hombres desde la mirada feminista, modelos reeducativos de hombres en México y talleres vivenciales para los asistentes, entre los cuales había funcionarios de instituciones de atención a la mujer de Coahulia, Jalisco, San Luis Potosí, Ciudad de México, Nuevo León y Colima,

La titular de IMUG destacó que Guanajuato fue de los primeros estados en donde se empezó a trabajar con dos modelos para la reeducación de los hombres generadores de violencia y ha sido gracias a la participación de los capacitadores jóvenes como se ha podido atender a más de 4 mil hombres en los últimos dos años.

 

“En Guanajuato hemos innovado en el tema de masculinidades y hemos de reconocer que fue un tema en donde empezamos de cero y hemos abierto brecha. La mejor forma de abrir brecha es con los jóvenes comprometidos como los que hay este día aquí en el salón porque tenemos la conciencia de que podremos alcanzar muchas cosas más.

 

“Uno de los retos en los que coinciden todos los conferencistas es que nos falta material humano para construir estas nuevas masculinidades y nos ha quedado claro que en México ya tenemos dos modelos, en donde este último modelo construido por GENDES y CONAVIM nos permite trabajar con hombres en terapias individuales y grupales, lo cual nos da un trato distinto en las terapias a los hombres”, mencionó.