DIF Estatal Promueve la Cultura Mexicana en el Marco de la Celebración del Día de Muertos.

Guanajuato, Gto;  01 de Noviembre 2016.- Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) promueve las tradiciones mexicanas mediante el “Concurso de Catrinas y Catrines 2016”.

DIF Estatal Guanajuato, como institución al servicio de las familias  impulsa la salvaguarda de sus tradiciones, identidad y valores, por ello se llevó a cabo como cada año su desfile de Catrinas y Catrines en el que se registró la participación de servidores públicos y población guanajuatense.

“Estamos muy interesados en trabajar en el rescate y conservación de la identidad cultural como mexicanos, a través de  la vivencia de valores, por ello impulsa acciones para mantener el arraigo de las costumbres nativas de nuestro país”, afirmó el Director del DIF Estatal Guanajuato, Afonso Borja Pimentel.

Dijo que  se tiene la encomienda de la Sra. Maru Carreño de Márquez, Presidenta del DIF Estatal Guanajuato el realizar este tipo de eventos “en donde fortalecemos la práctica de estas bonitas costumbres con la finalidad de que los asistentes y sus familias los compartan y practiquen con las siguientes generaciones”, indicó.

Para este año, DIF Estatal Guanajuato además de convocar al personal de sus cinco Direcciones Operativas y Dirección General invitó al total de las Dependencias Estatales.

Catrinas y Catrines ganadores del DIF Estatal

Los ganadores de los tres primeros lugares fueron en la categoría de catrinas fueron: 1er lugar, Lucía Magdalena Lara Rangel de la Dirección de  Acción en Favor de las Niñas, Niños y Adolescentes; 2do. Lugar, Blanca Alicia Nancyne Razo Durán, Dirección de Administración y 3er lugar, María de la Luz Córdova Segura de la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Los ganadores de los primeros tres lugares  para el catrín fueron: 1er lugar, José Carlos Ramírez Fuentes, Dirección de Administración; 2do lugar, Isai Orisel Salazar Urrutia de la Dirección de Atención Adultos Mayores; el 3er lugar, Jesús Ruiz Rodríguez Desarrollo Familiar y Comunitario.

Dependencias Ganadoras en Altares

El 1er. Lugar, el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Guanajuato (INIFEG); 2do. Lugar, Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural y el 3er. Lugar, el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, (INGUDIS).

El evento se efectuó en las instalaciones del jardín ubicado a un costado del DIF en Paseo de la Presa;  La dinámica para elegir a la Catrina y Catrines 2016, constó de un desfile en pasarela, donde el jurado calificador se encargó de verificar que los aspirantes cumplieran con todos y cada uno de los requisitos a evaluar que como creatividad en la caracterización total que incluyó maquillaje original, calidad en la elaboración del vestuario, presencia, realismo y desenvolvimiento del catrín o catrina.

El jurado calificador estuvo conformado por: el Lic. Alfonso Borja Pimentel Director del DIF Estatal, la Sra. María del Pilar Muñoz Hernández de García, integrante del Patronato del DIF Estatal; la Sra. Ivonne Aceves Sánchez, integrante del Voluntariado DIF Estatal; Lic. Abigail Silva Arredondo,  representante del Secretario de Educación de Guanajuato, Eusebio Vega Pérez; Guillermina Gutiérrez Lara, Directora de Museos del Instituto Estatal de la Cultura y la Sra. Dolores Hernández Ramírez integrante del Voluntariado DIF Estatal.

Al concluir la premiación los catrines y catrinas participaron en un recorrido por los lugares más emblemáticos de la capital del Estado, como: el Teatro Juárez, Universidad de Guanajuato y Panteón de Santa Teresa.

 

Entradas recientes