Jóvenes innovan y exportan productos en Mercados Internacionales.

Lo que comenzó como un proyecto escolar para la universidad, hoy tiene a Isabel Rodríguez y León Campa exportando a más de 5 países, esto gracias a “Benik” empresa dedicada a la creación y elaboración de accesorios para damas.

A través de su trabajo, señaló León Campa, se busca rescatar la identidad mexicana al innovar en la creación de bolsos, carteras y accesorios de oficina, hechos de materiales como papel picado, piel, plumas, listones, confetti que le han dado ese valor agregado para lograr estar en escaparates tan importantes como el Museo de Arte Moderno de New York, entre otros museos más de Francia, Tokio, entre otros.

Hace 7 años, fue que Isabel realizó un proyecto escolar mismo que era crear un producto que fuera innovador a fin de darlo a conocer en una exposición internacional.

“Un profesor me pidió una cantidad para venderla en un congreso internacional que se tendría en esos días; ese trabajo lo realice sin pensar lo que vendría después. El día del evento las piezas que hice se vendieron todas, después mis amigos me pedían más”, señaló la joven.

Fue a partir de ese momento que empresarios internacionales se interesaron en su proyecto, por lo que comenzó a exportar de manera informal, pero fue a través de la asesoría y capacitación de COFOCE, que logró hacerlo de una mejor manera.

“A raíz de las primeras exportaciones que tuvimos, pensamos que era para sólo empresas muy grandes. Llenamos algunos formatos y nos dimos cuenta de que tiene servicios para empresas pequeñas como para empresarios que tengan las ganas de comenzar a ejercer el comercio exterior” agregó León.

Los jóvenes señalaron que uno de los mayores retos que se les presentó fue el hacer ver que a través de las tradiciones se puede innovar a pesar de ello, buscan a mediano plazo lograr hacer crecer su negocio a nivel nacional e internacional.

Acciones como estas, reafirman la labor del Gobierno del Estado de Guanajuato a través del trabajo de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior en impulsar a la comunidad exportadora del estado a fin de generar mejores oportunidades para las jóvenes guanajuatenses.

Entradas recientes