Guanajuato se consolida como una de las entidades don mas mastografías se realizan

Guanajuato, Gto. 30 de octubre de 2016.- Guanajuato cierra el mes de la lucha contra el Cáncer de Mama, como una de las entidades donde se realizan el mayor número de mastografías de manera oportuna

Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud informó que el resto del año Guanajuato mantendrá en sus unidades médicas la Campaña “Date una Mano”, para la prevención y detección de ésta enfermedad.

Cabe mencionar que durante el mes de octubre por medio de las ocho Jurisdicciones Sanitarias se intensificaron las acciones de detección e información de este mal, con el color rosa predominante que distingue la lucha contra este cáncer.

En este tenor, Guanajuato representa el 10 por ciento de las mastografías a nivel nacional, colocándose por debajo de la media nacional en cáncer de mama.

Ortiz Aldana destacó que en la entidad, actualmente se cuenta con 12 mastógrafos ubicados en los hospitales: General de Guanajuato, General de Dolores Hidalgo, General de San Miguel de Allende, Materno de San Luis de la Paz, Materno de Celaya, General de Acámbaro, General de Salamanca, Bicentenario de Valle de Santiago, General de Irapuato, Materno Infantil de Irapuato, General Regional de León y Materno Infantil de León.

Además, se proyecta la adquisición e instalación de 2 mastógrafos para el Hospital General de Silao y Uriangato.

Explicó que la meta para este 2016 es realizar en el Estado 41 mil 341 mastografías, 85 mil 956 exploraciones clínicas de mama, y se busca identificar a 2 mil 067 pacientes con lesiones sospechosas y positivas a cáncer de mama.

Anualmente se realizan de 3 mil a 5 mil mastografías por equipo y cerca de 90 mil exploraciones clínicas, se cuenta con área de Oncología en el Hospital Regional de León y Hospital de Alta Especialidad del Bajío.

Es así como Guanajuato es uno de los estados con mejor atención a la salud, y con la puesta en operación del nuevo Hospital Regional de León, de los hospitales de Las Joyas, de los Pueblos del Rincón, y de Romita; así como los CAISES de Silao, de San Miguel de Allende y de San Luis de La Paz, se va a mejorar la atención a la población.

 

Entradas recientes