Apuesta SEG por robótica

Antes de que termine la presente administración la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) pretende implementar laboratorios de robótica y cómputo en todas las secundarias de la entidad, adelantó el titular de la dependencia, Eusebio Vega Pérez.

Por ahora, detalló, el 31% de las instituciones de ese nivel ya cuentan con estas instalaciones.

Como parte de una estrategia para inducir a los jóvenes al estudio de carreras relacionadas a ciencia y tecnología, la SEG busca que los estudiantes de nivel básico conozcan el funcionamiento de tecnologías presentes en la vida cotidiana mediante laboratorios especializados, “estamos incluyendo temas de robótica en la vida real en la educación básica”, dijo el Secretario, quien puntualizó que por ahora el nivel secundaria es el principal objetivo.

Vega Pérez señaló que hasta ahora se cuenta con estas instalaciones en 350 de las mil 100 escuelas secundarias de los diferentes formatos que pertenecen al sistema de educación pública.

El objetivo

Una inversión de cerca de 800 mil pesos es necesaria para cada uno de estos laboratorios pero el funcionario aseveró que “antes de que termine la administración nosotros quisiéramos que en todas las secundarias tuviesen un laboratorio de informática o un laboratorio multifuncional de computo donde se incluyan temas de robótica”.

Esta pretensión, con base en las cifras mencionadas, requerirá de 600 millones de pesos.

El Funcionario recalcó que en los últimos 10 años la cantidad jóvenes que egresaban de preparatorias y optaban por carreras económico administrativas se ha reducido de 48 a 33% debido a que se han dado trabajos de inducción a la ciencia y tecnología.

Entradas recientes