Rinden protesta 1,488 Consejos Escolares de Participación Social

[wzslider autoplay=”true”]-“Propongamos y aportemos”, pidió el secretario de Educación Eusebio Vega a los integrantes de los Consejos

 

El secretario de Educación Eusebio Vega Pérez al tomar la protesta a 1,488 Consejos Escolares de Participación Social de León, pidió a los integrantes comprometerse y aprovechar la gran oportunidad para sumar sus voces al impulso de la educación de sus hijas e hijos.

Pidió a los integrantes de los consejos que “propongamos y aportemos”, pues la educación “es un compromiso y responsabilidad de todos”.

El punto de partida es claro: “lograr una educación de calidad para todos es prioridad y requisito para alcanzar un mayor desarrollo y bienestar social. Sólo con educación de calidad las nuevas generaciones desarrollarán las competencias necesarias, habilidades, destrezas y actitudes requeridas para ser competitivos en el Siglo XXI”.

Los Consejos Escolares de Participación Social, precisó, son un espacio de encuentro, de reflexión, de intercambio de ideas, de integración, de propuestas y de aprendizaje que nutren y enriquecen el trabajo cotidiano en favor de la educación de los estudiantes.

Coincidió con el gobernador Miguel Márquez, en que “los buenos ciudadanos se forman en casa, en donde se les inculcan los valores fundamentales para el diálogo, solidaridad, tolerancia, inclusión, equidad, democracia y sana convivencia”.

Por ello, enfatizó, “es fundamental el acompañamiento de madres y padres de familia en la educación de sus hijas e hijos, porque en esta trascendente tarea, todos necesitamos participar, para que las niñas, niños y jóvenes guanajuatenses accedan a una educación inclusiva y de calidad, que les permita alcanzar sus metas y sus sueños”.

Agradeció el trabajo y los esfuerzos de los integrantes de los Consejos Escolares de Participación Social de la Delegación Regional León, “en donde se expresa el compromiso de Madres y Padres de Familia, Maestros, Directivos, Ex Alumnos y miembros de la Comunidad de los Centros Escolares en donde se forman y educan sus hijas e hijos”.

Los nuevos retos educativos requieren de la colaboración coordinada y el desarrollo de relaciones de confianza en la comunidad educativa, en este sentido es fundamental la participación de las autoridades educativas, directivos escolares, maestros y madres y padres de familia para consolidar una gestión escolar basada en la Participación Social, precisó.

La educación de calidad se compone de la suma de esfuerzos y aportaciones que cada uno de nosotros podemos ofrecer, desde el papel que desempeñamos y desde el lugar que ocupamos en la Comunidad Educativa.

En la Administración Estatal encabezada por el Gobernador Miguel Márquez Márquez, “reconocemos el papel fundamental que desempeña el Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, que guía y orienta con su participación comprometida, responsable y propositiva muchas de las acciones que sobre educación se emprenden en Guanajuato”.

Concluyó su mensaje con una cita de la UNESCO que señala “La participación ciudadana en las decisiones y acciones de la educación no es un lujo o una opción: es condición indispensable para sostener, desarrollar y transformar la educación en las direcciones deseadas”.

Los consejeros protestaron cumplir con el propósito de promover la participación de la sociedad en actividades que tengan por objeto fortalecer y elevar la calidad de la educación pública en el nivel básico, así como desempeñar con lealtad, eficiencia y responsabilidad el cargo que se les ha conferido como Consejeros Escolares para el periodo 2016 – 2017.

En la ceremonia, realizada en las instalaciones del Parque de Innovación de La Salle Bajío en León, participaron además el alcalde Héctor López Santillana; Fernando Bribiesca Sahagún, delegado federal de la SEP en Guanajuato; Rocío del Carmen Rozada Martín, presidenta del Consejo estatal de Participación Social en la Educación; el delegado de SEG en León Fernando Trujillo Jiménez; Ricardo Nazario Orozco, presidente del Comupase; Lourdes Solís Padilla, presidenta del DIF municipal en León, así como la alumna Alexa Páramo, de la UTSOE, quien presentó su historia personal en el contexto de la participación social en la educación.

Los Consejos Escolares de Participación Social al estar conformados, organizados y funcionando, participan a través de 12 comités en diferentes rubros, teniendo la conformación de, cuando menos, tres comités que aborden temas como:

– Fomento de actividades relacionadas con la mejora del logro educativo y la promoción de la lectura. -Mejoramiento de la infraestructura educativa. -De protección civil y de seguridad en las escuelas. -De impulso a la activación física. -De actividades recreativas, artísticas o culturales. VI.- De desaliento de las prácticas que generen violencia y el consumo de sustancias nocivas para la salud. VII.-De establecimientos de consumo escolar. VIII.- De cuidado al medio ambiente y limpieza del entorno escolar. IX.- De alimentación saludable. X- De inclusión educativa. XI- De contraloría social. XII.-De nuevas tecnologías.

Entradas recientes