SSG Participa en Congreso de Terapia Intravenosa en Sevilla España

Sevilla, España. 25 de octubre del 2016.- La Coordinadora de Terapia Intravenosa del Hospital General León, Ma. De la Luz Castorena Martínez, participa en Sevilla, España, en representación de la Secretaría de Salud de Guanajuato y el Hospital General León, en el VII Congreso Equipo de Terapia Intravenosa, una Realidad Clínica, en el Hospital Universitario Virgen de Macarena.

El Congreso se lleva a cabo del 25 al 27 de octubre, donde Castorena se sumó a la primera de 8 mesas de expertos, titulada Pediatría/Neonatología, con el tema Prevención de MARSIS, Daños en la piel relacionados con el uso de adhesivos sanitarios en neonatos.

La primera mesa aborda también los temas Técnica avanzada en TIV en Pediatría, Eficacia y seguridad en la preparación y administración de medicación intravenosa de alto riesgo en recién nacidos, vía venosa periférica versus percutáneos en recién nacidos, complicaciones poco frecuentes pero graves de los PICC en neonatología y Cuidados Neonatales Centrados en el Desarrollo.

La participación de Guanajuato se realizó en el marco de la 4ta. Reunión Nacional y la 2da. Reunión Internacional de Líderes de Equipos de Terapia Intravascular.

En estas reuniones, la Coordinadora de Terapia Intravenosa del Hospital de León, expuso el tema Terapia de Infusión Segura en el Paciente Neonatal, con los temas Clasificación del recién nacido, Indicaciones de un catéter venoso central.

Cabe mencionar que Guanajuato es el estado que registra a nivel nacional el mayor número de Clínicas de Terapia Intravenosa instaladas en sus unidades hospitalarias.

Un total de 22 Clínicas de Terapia Intravenosa se encuentran en hospitales de la Secretaría de Salud de Guanajuato y 1 en una unidad privada.

La Coordinadora de Terapia Intravenosa del Hospital General León, Ma. De la Luz Castorena Martínez, informó que el HGL es una de las unidades en las que se trabaja arduamente para brindar una atención de calidad y garantizar una disminución de riesgos a los pacientes, al llevar a cabo procedimientos como la colocación, seguimiento y retiro de catéteres periférico corto y venoso central.

Dijo que en el personal de enfermería y médico se enfatiza la realización de diversas acciones, siendo una de ellas la que abarca 6 recomendaciones que son higiene de manos, calidad del agua, uso de clorhexidina en los puntos de inserción, retiro de catéteres innecesarios y aplicación de los insumos adecuados, para evitar infecciones y efectos adversos, además de la ejecución de las técnicas adecuadas al momento de colocar un catéter.

La terapia intravenosa aborda la colocación de catéteres periférico corto y venoso central que se conoce como de inserción, yugular, subclavio, femoral, umbilical y de inserción periférica.

Entradas recientes