SSG del 24 al 30 de octubre realiza la Semana de Salud para Gente Grande con el lema “Para una vejez activa y saludable”.

Guanajuato, Gto. 25 de octubre del 2016.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) del Gobierno del Estado se suma del 24 al 30 de octubre a la “Semana de Salud para Gente Grande” con el lema Para una vejez activa y saludable”.

Guanajuato cuenta con una población de 582 mil 715 personas de 60 años y más, de los cuales corresponden a la SSG, 309 mil 440 adultos mayores.

Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud informó que en todas las unidades de salud, se tienen preparadas actividades de interés para la población  además de otorgar la atención inmediata y con calidad, de manera gratuita a todos los adultos mayores de 60 años y más de edad.

Explicó que el proceso de envejecimiento conlleva múltiples transiciones, entre ellas su estado de salud que en muchas ocasiones provoca en el adulto mayor la pérdida de su autonomía debido a los fenómenos propios de esta etapa y a las serias limitaciones de los mecanismos legales, institucionales, laborales y económicos.

Por lo anterior, las instituciones del Sistema Nacional de Salud, se proponen realizar en esta semana, una serie de acciones de promoción, autocuidado de la salud y prevención de enfermedades, que propicien una mayor oportunidad en el otorgamiento de los servicios.

Y por otro lado, a través de la realización de diagnósticos tempranos se evitarán o retrasarán la aparición de enfermedades y por lo tanto los gastos catastróficos que afectan a las familias principalmente a las de menores recursos.

Bajo este esquema “La Semana de Salud para Gente Grande” tiene el objetivo de contribuir con el fortalecimiento del blindaje sanitario para este grupo etario.

Además de mejorar las condiciones de salud de los adultos mayores, se han realizado campañas intensivas de prevención y educación, con acciones específicas de protección a la salud, ya que por 15 años consecutivos cada año se realiza esta semana ofreciendo a la población una serie de aportaciones educativas, y con los esfuerzos conjuntos de todo el Sector Salud.

Algunos de los servicios que pueden solicitar son l aplicación de las vacunas Anti-neumocóccica, Toxoide Diftericoesta, Antiinfluenza esta última se aplicará al 100 % de las personas de 60 años y más, que no sea derechohabiente y a los de 50 a 59 años de edad vulnerables (que presenten diabetes mellitus, hipertensión arterial, asma, VIH/SIDA, enfermedad obstructiva crónica, etc).

Además de intervenciones de detección de las siguientes enfermedades en aquellas instituciones que cuenten con los recursos: diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad, tuberculosis pulmonar, cáncer cervico uterino, cáncer de mama, cáncer de mama, de próstata, entre otros.

Entradas recientes