Guanajuato forma emprendedores

[wzslider autoplay=”true”]-Desarrollan 216 centros de emprendimiento desde educación media superior

-Se contará con 478 Centros Emprendedores en todo el estado, lo que permitirá atender en el Ciclo Escolar 2016 – 2017 a más de 19 mil alumnas y alumnos

 

 

El Modelo de Emprendimiento de Educación Media Superior en Guanajuato ha permitido desarrollar 216 Centros de Emprendimiento, y ocupa la quinta posición nacional, informó el secretario de Educación de Guanajuato Eusebio Vega Pérez.

Durante la Cuarta Transferencia del Modelo Emprendedor a Planteles de Guanajuato, el Secretario señaló que sin duda, el Modelo de Emprendimiento de la Educación Media Superior, hoy representa una importante alternativa para que los jóvenes se conviertan en agentes de cambio económico y social comprometidos con la sociedad, que detone una transformación positiva de México y de Guanajuato.

Para ello se han impartido cursos y talleres a casi 5 mil alumnos, hay 210 proyectos en etapa de Operación Semilla y 108 proyectos en Operación Líder.

Dijo a los estudiantes que “su aspiración no debe ser que una empresa los contrate. Eso significa que, probablemente, les van a pagar menos de lo que merecen. Nuestro compromiso no es enseñarles a ustedes cómo conseguir un trabajo, sino cómo crearlo”.

En esta Cuarta Transferencia, se tiene como objetivo la formación de 400 Líderes Multiplicadores (Docentes y Administrativos), destacando los Telebachilleratos Comunitarios. En esta ocasión participan los Subsistemas de la Universidad Virtual de Guanajuato, CONALEP, CECyTE, DGETI y Universidad de Guanajuato.

Una vez concretada esta Cuarta Transferencia se contará con 478 Centros Emprendedores en todo el estado, lo que permitirá atender en el Ciclo Escolar 2016 – 2017 a más de 19 mil alumnas y alumnos.

Explicó el Secretario que la esencia del espíritu emprendedor es generar valor a productos y servicios, de forma tal que sean apreciados y demandados por el entorno; esta esencia se acompaña de una cantidad importante de habilidades, competencias y conocimientos de tipo directivo, administrativo y técnico, así como las capacidades perceptivas para detectar oportunidades en el mercado y para reducir riesgos e incertidumbres intrínsecos en todos los negocios.

Refirió que a decir de los expertos, una de las condiciones más determinantes a la hora de emprender es la motivación, ya que éste es un estado de ánimo de gran valor añadido, para muchas actividades creativas y exitosas, producto del esfuerzo humano.

En el encuentro de la cuarta transferencia del Modelo Emprendedor, estuvieron presentes el gobernador Miguel Márquez y el secretario de Educación Pública Aurelio Nuño, entre otras autoridades.

“Todos nosotros, pero principalmente, ustedes jóvenes estudiantes, deben sentirse afortunados y sobre todo, muy motivados de que la máxima autoridad educativa del país y el Gobernador, estén con nosotros impulsando un tema visionario para fortalecer la educación de la juventud”, dijo.

Expuso que el desarrollo económico actual y futuro que se vislumbra en el estado de Guanajuato y la región, demanda hoy, más que nunca, acciones y proyectos de fomento a la cultura empresarial.

“Las empresas de clase mundial que se han instalado y las que vendrán, generan grandes e importantes oportunidades que deben de ser aprovechadas por los guanajuatenses, ya que estas no únicamente requieren personal calificado para sus puestos laborales, sino también, proveedores altamente competitivos”, expresó.

Asimismo, consideró, “la actividad macroempresarial demanda a la vez una gran operación microempresarial. Por ello, al fomentar, incentivar, promover, impulsar y desarrollar microempresarios; no solamente se abate la problemática del desempleo, sino que se resuelven necesidades operativas de las grandes empresas manufactureras y de servicios”.

Refirió que formar empresarios no es una tarea sencilla; por el contrario, es de un alto grado de complejidad, “por ello, el reto más importante para nosotros es enriquecer y perfeccionar este Modelo, el cual, sin duda alguna, es una grandiosa iniciativa de la Subsecretaría de Educación Media Superior, encabezada por el Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez, a quien le expreso mi reconocimiento y agradecimiento por esta iniciativa que beneficia a la juventud guanajuatense”.