Presenta Guanajuato su Cocina Tradicional en ‘Vallarta Nayarit Gastronómica’

  • Guanajuato cuenta con una Política Pública Gastronómica que busca preservar, salvaguardar y promocionar el patrimonio culinario de la entidad, a través de la puesta del valor de la cocina tradicional.
  • Deleitan Cocineras Tradicionales y Chef Guanajuatense a comensales en el Pabellón Guanajuato ¡Sí Sabe!.

 

Puerto Vallarta, Jalisco. 24 de septiembre de 2016. Por tercera ocasión Guanajuato se presenta en la 8va. Edición de ‘Vallarta Nayarit Gastronómica’ como Estado invitado, para deleitar a los asistentes con su Cocina Tradicional, junto con España, país invitado.

 

‘Vallarta Nayarit Gastronómica’ organizado por Grupo E- Consulting es un evento Gastronómico Internacional Formativo, Teórico, Practico y de negocios que en su 8va. Edición se ha convertido en uno de los eventos más importantes de México, por la cantidad y calidad de ponentes nacionales e Internacionales.

 

Reúne a profesionales de la industria hotelera, restaurantera y de servicios, universidades, escuelas, patrocinadores y medios especializados del mundo gourmet.

 

El secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha quien estuvo en la inauguración del evento, destacó que Guanajuato cuenta con una Política Pública Gastronómica que busca preservar, salvaguardar y promocionar el patrimonio culinario de la entidad, a través de la puesta del valor de la cocina tradicional y sus recetas, desarrollando un programa anual de eventos y nuevos productos turísticos.

 

Olivera Rocha destacó que el pasado 30 de agosto la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato (SECTUR) obtuvo el 1er. Lugar por su Política Pública Gastronómica, en la categoría de Sector Público Estatal en el 13er. Concurso Nacional de Cultura Turística Cocina Tradicional: “Dime qué comes y te diré de dónde eres” de la Secretaría de Turismo Federal.

 

Del 23 al 26 de octubre el evento que tiene como sedes: Puerto Vallarta, Riviera Nayarit y Ciudad de México, ofrecerá más de 40 actividades, entre ellas show cooking, catas, conferencias, talleres, paneles de opinión, actividades culturales, cenas maridaje y una zona expo.

 

La participación del Estado de Guanajuato tiene lugar en el Pabellón Guanajuato ¡Sí Sabe! ubicado en la Zona Expo con la presencia de las cocineras tradicionales, María del Consuelo Venancio Mesita del municipio de Comonfort y Ana María Soto Vargas del municipio de Pénjamo, acompañadas de la chef guanajuatense, Lucy Noriega.

 

Ellas ofrecerán un Show cooking de 45 minutos, con la preparación de Huilota Rellena de picadillo en Nogada y Tortillas Ceremoniales.

 

Así como la degustación de los siguientes platillo: tortillas ceremoniales, corazón de toro, chile viejo, agua de pirul, cecina en chile pasilla, frijoles, moronga, agua de aguacate y agua de cacahuate.

 

Entre los chefs que participan en ‘Vallarta Nayarit Gastronómica’ se encuentran, 22 chefs Nacionales y 3 chefs Internacionales, destacando la presencia de Xavier Pérez Stone, Aarón Mizrahi, Elías Sapien Jr. y los chefs Michelin: Jordi Roca, Roberto Ruiz de Punto MX de Madrid, Kisco García, Motse Estruch, Paco Ruano y Jesús Escalera.

 

El año pasado, el evento reunió a 5 mil 312 asistentes totales, 3 mil 147 asistentes al congreso durante los 3 días, 1 mil 50 asistentes a catas y talleres, 137 asistentes patrocinadores y 978 asistentes a eventos a privados.

 

Así como 633 reuniones de negocios en la Zona Expo y 2 millones 800 mil pesos en convenios y ventas generadas. Para este año se espera superar las cifras de esa edición.

 

Entradas recientes