Inauguran Pabellón Gastronómico Guanajuato ¡Sí Sabe! en ‘Sabor es Morelos’

  • Muestra Guanajuato identidad gastronómica a visitantes del 8vo. Festival Internacional Gastronómico ‘Sabor es Morelos’ a través de su Cocina Tradicional.
  • Participan en Pabellón Guanajuato ¡Sí Sabe! productores artesanales de dulces, productos de xoconoxtle, cerveza, mezcal y cajeta.

 

Cuernavaca, Morelos. 22 de octubre de 2016. El Pabellón Gastronómico de Guanajuato ¡Sí Sabe! fue inaugurado en el marco del arranque del 8vo. Festival Internacional Gastronómico ‘Sabor es Morelos’ que se lleva a cabo del 20 al 23 de octubre en Cuernavaca, Morelos.

El jefe de Gestión de Eventos de Guanajuato ¡Si Sabe!, Juan Manuel Álvarez Zavala de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato (SECTUR) en representación del secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, encabezó el corte de listón junto a autoridades del Municipio de Cuernavaca y del Estado de Morelos.

Guanajuato, como estado invitado presenta en su Pabellón Gastronómico, Guanajuato ¡Sí Sabe! su tradición, herencia y sabores, a través de los platillos de la Cocina Tradicional y los productos gastronómicos artesanales, que fortalecen la identidad gastronómica del Estado.

En la calle Hidalgo del Centro Histórico de Cuernavaca, la Cocina Tradicional de Guanajuato deleita a los asistentes del Festival Internacional Gastronómico ‘Sabor es Morelos’, con el sazón de las cocineras tradicionales: Nancy Mariela Colorado Ramírez, Carla Georgina Colorado Ramírez, Mayra Perea Salazar y Mariana Colorado Ramírez de Celaya, Gto., así como María del Buen Consejo García García y Nancy Horta Herrera de San Felipe, Gto.

En el marco de la inauguración, el presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo visitó el Pabellón Gastronómico, Guanajuato ¡Sí Sabe!, donde degustó algunos de los guisados que ofrece la Cocina Tradicional, como: escamoles, pico de gallo con xoconoxtle, papa silvestre con nopalitos y chilaca, carne de puerco, picadillo y nopales.

Así como frijoles, gorditas de queso y migajas, chicharrón, pollo y quesadilla, con agua de aguacate, fresa y limón con chia.

En el pabellón también se presentan cinco productores guanajuatenses con su oferta gastronómica artesanal, como los productores de crema, mermeladas y salsa de xoconoxtle, fibra de nopal y cocadas de la marca Xomex de Irapuato, Gto.

La Chivita Celayense ofrece obleas, rollos de guayaba, cajeta, gomitas, cocadas, dulces de leche y mazapán al igual que la Tradicional Salgado de Celaya, Gto. quien además tiene a la venta rollo de nuez, dulce de ajonjolí, ate con chile, rollo de frutas y dulce envinado.

Genaro Roque de Irapuato, Gto. ofrece su cerveza artesanal en tres estilos: clara, ambar y obscura. El Mezcal Penca y Piedra deleita con su producto hecho en San Felipe, Guanajuato.

Por su parte la Estudiantina la Tuna de Guanajuato, se presenta en el encuentro de estudiantinas, con las Estudiantina de Morelos y el Estado de México, en el Centro Histórico de Cuernavaca.

En 2009 el Festival Internacional Gastronómico ‘Sabor es Morelos’ nació desde la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Morelos, con la participación de 40 expositores y 15 mil visitantes.

En los últimos años se ha registrado la afluencia de entre 60 mil y 80 mil personas. Este año, por la magnitud del evento donde participan 150 expositores, entre ellos: artesanos, productores, comerciantes, hoteleros y restauranteros, los organizadores esperan superar el número de visitantes de los últimos años.

Entradas recientes