SSG realiza la intervención de 130 perros y gatos en Irapuato

Irapuato, Guanajuato. 21 de octubre del 2016.- Como parte de la Semana Nacional de Esterilización Quirúrgica Canina y Felina 2016 que se desarrolló del 17 al 21 de octubre, en Irapuato la Jurisdicción Sanitaria VI logró intervenir a 130 perros y gatos.

Los procedimientos se realizaron mediante técnicas quirúrgicas de poca invasión, además con estas acciones disminuyen los riesgos de mordeduras de perros inclusive evita el atropellamiento de perros en la vía pública evitando un accidente automovilístico.

El secretario estatal de salud, Ignacio Ortiz Aldana informó que se sumaron personal de otras jurisdicciones sanitarias entre ellos, 16 médicos y 12 enfermeros de diferentes unidades de Irapuato de Guanajuato como CAISES.

Las Jurisdicciones Sanitarias que apoyaron fueron las de Celaya, Allende, León en horarios de 9 a 12 del día desde el lunes pasado.

Se sumó además personal del Centro de Atención Canina y dos asociaciones protectoras de animales, logrando con ello esterilizar a 69 perros y 61 gatos.

En el año 2006 se inició en la entidad con esta actividad con Médicos Veterinarios de la Secretaria de Salud como una estrategia para el control de la sobrepoblación canina y felina, evitando nacimiento y abandono de perros en vía pública; lo que conlleva a evitar agresiones (mordeduras) a personas y aplicación de vacuna antirrábica canina y felina, además de contribuir a la tenencia responsable de mascotas en la ciudadanía.

Mientras que en 2006 se esterilizaban 6 mil mascotas en la entidad, para 2015 se logró intervenir quirúrgicamente a 41 mil perros y gatos, aumentando 6 veces más cirugías que en 2006.

La meta de Semana Nacional de Esterilización Quirúrgica Canina y Felina 2016, en la que participarán las cuatro Jurisdicciones Sanitarias mencionadas fue alcanzar al menos 600 esterilizaciones de mascotas en todo el estado.

La Secretaría de Salud exhorta a la población a acercarse a la unidad de salud más cercana para programar su cita para su mascota.

 

 

#LaSaludEsCompromisoDeTodos