Inicia EDUCATIC 2016 con 8,500 asistentes

[wzslider autoplay=”true”]-La juventud necesita tener esperanza en el futuro, afirmó el secretario de Educación Eusebio Vega

-Participan docentes y padres de familia de todo el estado

Más de 8 mil 500 docentes y padres de familia participaron en el Tercer Congreso Internacional de Líderes Educativos, en 4 sedes de manera simultánea, con el objetivo de ser factor de cambio para lograr una mayor calidad de la educación.

El secretario de Educación de Guanajuato, Eusebio Vega Pérez, en un llamado urgente a la comunidad educativa, señaló que “la peor crisis que podríamos vivir es el deterioro del modelo de vida de nuestra Sociedad y para evitarlo tenemos que innovar y ofrecer una educación de calidad, porque una buena educación contribuye sin duda a crear un sólido tejido social, el cual es absolutamente necesario para tener mejores escenarios de vida”.

Bajo este enfoque, compartió que una educación de calidad fundamentalmente debe fomentar los valores del humanismo ante una Juventud que, más que nunca, necesita reconocerse y ser reconocida, “una juventud que necesita tener esperanza en el futuro”.

La Educación de Calidad, añadió, “estimula y desarrolla nuestra inteligencia, curiosidad y capacidad de razonar y reflexionar; y nos hace ver la vida como un proceso continuo de aprendizaje”.

Precisó que una buena educación, es esencial para la convivencia; “nos ayuda a saber cómo somos y cómo son los demás, nos ayuda a entenderlos, a comprenderlos, a respetarlos y a quererlos”.

Asimismo, una educación de calidad e Integral, “nos hace más sensibles a las expresiones artísticas, nos ayuda a alcanzar una vida culturalmente más plena, más lúdica y más feliz. Incrementa el grado de civismo de los ciudadanos y profundiza la vida democrática, aportándole justicia e igualdad”, resaltó.

Una buena educación, externó, “nos permite, además, conocer mejor nuestro entorno, la naturaleza de la que formamos parte y de la que dependemos. Influye en nuestros deseos y en nuestros sueños y, por lo tanto, en nuestro destino”.

Por ello, enfatizó, “si avanzamos firmemente para garantizar una buena educación a nuestra niñez y juventud, estaremos en la ruta correcta para tener una mejor ciudadanía y escenarios de vida; aspectos decisivos para vivir en paz, para aprender a ser libres y para crecer sin miedos”.

La educación, puntualizó, “debe tener su eje vertebral en las Escuelas, espacios generadores del cambio y esencia de una humanidad próspera”.

El encuentro fue inaugurado por el gobernador Miguel Márquez, el secretario de Educación Eusebio Vega, el subsecretario de Educación Media Superior de la SEP Rodolfo Tuirán, el alcalde Héctor López Santillana, y la presidenta del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación Rocío del Carmen Rozada Martín, entre otros representantes sociales, académicos y sindicales.

En el encuentro se realizó un reconocimiento a los estudiantes que participaron en el Concurso Nacional de Robótica, del cual un equipo representará a Guanajuato en la competencia internacional que será en Shangai, China, 19 y 20 de noviembre. Los representantes recibirán apoyos económicos, en especie y de preparación y seguimiento por parte de EDUCAFIN (con costeo de pasajes), la SEG y el comité organizador.

El secretario de Educación Eusebio Vega indicó que EDUCATIC sigue la directriz trazada por el gobernador Miguel Márquez Márquez, en su Visión de un Guanajuato Educado, aseveró.

La Tercera edición del Congreso de Lideres Educativos “Educando con Tecnología, Innovación y Calidad”; es un espacio de encuentro para el aprendizaje, la reflexión académica y el intercambio de experiencias, “que nos llena de orgullo y nos motiva a seguir trabajando por la educación de la niñez y la juventud, y por ende, para el desarrollo de nuestro Estado”.

También este, remarcó, “es un espacio de impulso a la Innovación educativa y a la competitividad docente y directiva del Sector Educativo de nuestro querido Estado de Guanajuato. Apreciables Maestras, Maestros, Personal Directivo y de Supervisión, a todos los que servimos y contribuimos al quehacer educativo; de manera respetuosa, les invito a que continuemos trabajando incansablemente por el Guanajuato Educado que todos anhelamos”.

Lo anterior, es congruente con lo expresado por la UNESCO, en voz de su Directora General, Irina Bokova: “No basta cualquier tipo de educación: necesitamos una educación de calidad, que se ajuste a las necesidades de las sociedades y al futuro del planeta, pertinente para el empleo y que promueva nuevas formas de ciudadanía mundial, así como las humanidades y la diversidad cultural”.

Entradas recientes