Fortalecen Modelo Mexicano de Formación Dual

[wzslider autoplay=”true”]Participan SEG, SEP y Cámara México-Alemana de Comercio e Industria

León, Gto.- Con la firma de la Carta Intención Para La Colaboración De La Implementación Del Modelo Mexicano de Formación Dual entre la Cámara México-Alemana de Comercio e Industria, la SEP y SEG se selló el compromiso para la colaboración permanente entre las instituciones empresariales y educativas para mejorar la capacitación de los estudiantes de Educación Media Superior del Estado de Guanajuato.

En la reunión para impulsar el Modelo Mexicano de Formación Dual en el Estado de Guanajuato, el secretario de Educación de Guanajuato, Eusebio Vega Pérez, a nombre del gobernador del Estado Lic. Miguel Márquez Márquez dio la bienvenida al encuentro, que busca consolidar y fortalecer la profesionalización de estudiantes y egresados.

El Secretario precisó que: “Con la implementación del Modelo Mexicano de Formación Dual, impulsamos modelos educativos de vanguardia, que generan oportunidades de una vida mejor para los estudiantes de Educación Media Superior y sus familias, esto es un parteaguas de la formación de los jóvenes guanajuatenses”.

Indicó que no se puede hablar de calidad, innovación, productividad y competitividad si no se cuenta con una fuerza de trabajo preparada, competente y comprometida.Agregó que las empresas buscan profesionales que sean capaces de integrar competencias técnicas con habilidades sociales, capaces de trabajar en equipo, en entornos cada vez más internacionales; por otro lado, las instituciones educativas quieren formar profesionales más pertinentes con habilidades, destrezas y capacidades ciudadanas que los hagan habitantes del mundo globalizado.

Afirmó el Ing. Eusebio Vega Pérez que empresas de Alemania, Francia, Japón, Estados Unidos, Italia y México han participado con la SEG en el Modelo Mexicano de Formación Dual, con 246 alumnos, en las áreas de mecatrónica, transformación de plásticos, máquinas y herramienta, electromecánica y mantenimiento industrial.Enfatizó que el Modelo Mexicano ha permitido la internalización de docentes quienes han visitado Alemania, para conocer a fondo este modelo y replicar en el estado sus bondades.

Finalizó diciendo que el Modelo Mexicano de Formación Dual, es un modelo exitoso y con resultados a corto plazo, motivo por el cual lo seguiremos fortaleciendo e impulsando en Guanajuato en favor de la educación de los jóvenes.

Por su parte el Dr. Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, convocó a todos los actores que impulsen el Modelo de Educación Dual Mexicano, para que más jóvenes en el país se profesionalicen en el aula y en las empresas y sean generadores del desarrollo del país y a la vez reciban una remuneración económica adecuada de acuerdo a su trabajo que beneficie a su familia.

La Vicepresidenta de Desarrollo Social de COPARMEX, Mtra. Xóchitl Lagarda Burton, habló de la estrategia público-privada a nivel nacional y sobre la gran trascendencia que tiene dotar de experiencia laboral y didáctica a los estudiantes, para un mejor desempeño en las empresas tanto nacionales, como internacionales.El Mtro. José Abel Sánchez, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Guanajuato, participó con el tema “Avances y retos del Modelo Mexicano de Formación Dual”, en las instituciones de educación pública.

El Mtro. Alejandro Jaimes, Coordinador Sectorial de Vinculación, enfatizó sobre los elementos del Modelo Mexicano de Formación Dual, sus avances y metas a nivel nacional para 2016.Asimismo el Ing. Jorge Ramírez Hernández, Presidente del Centro Patronal COPARMEX León, indicó sobre la importancia de la participación del sector privado para el éxito del modelo dual.

En la reunión para impulsar el Modelo Mexicano de Formación Dual en el Estado de Guanajuato, participaron contando sus experiencias e inquietudes y necesidades personalidades del ámbito empresarial y educativo, fortaleciendo el Modelo Mexicano.