En Guanajuato la participación ciudadana fortalece a la administración pública

En Guanajuato la participación ciudadana fortalece a la administración pública

  • El Consejo de Contraloría Social del Estado fue constituido en el 2013 y se integra por líderes de distintos sectores sociales.
  • Este organismo se divide en comisiones que evalúan a los Ejes de Gobierno: Calidad de Vida, Guanajuato Educado, Economía para las Personas, Guanajuato Seguro y Buen Gobierno.

 

Silao, Gto., 20 de octubre de 2016. En continuidad a los trabajos que Gobierno del Estado realiza, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), para que la participación ciudadana trascienda de manera ordenada y documentada en el mejoramiento de la administración pública, se realizó la tercera sesión del Consejo de Contraloría Social del Estado de Guanajuato.

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, habló de la relevancia que tiene la participación del Consejo en la próxima implementación del Sistema Estatal Anticorrupción. “Este mecanismo sentará las bases para crear gobiernos más abiertos e incluyentes; es por esto que su labor de consejeros es fundamental para darle seguimiento y ser parte de las decisiones que impacten positivamente en la vida de las personas”.

 

Por su parte, el presidente del Consejo, Mario Medrano Lozano, reconoció la responsabilidad que conlleva sumarse a estos retos. “La participación social se fortalece con las nuevas normativas, ya que permiten la trascendencia de las tareas que realizamos en las distintas comisiones, por lo cual enfocaremos nuestros esfuerzos para aportar la perspectiva social a este Sistema y adoptar sus lineamientos”.

 

Entre las actividades realizadas en el marco de esta tercera sesión, fueron la entrega de los nombramientos y la toma de protesta de los consejeros, revisión y seguimiento de acuerdos de las sesiones anteriores, avances en los trabajos de las comisiones, y la presentación de las principales causas y motivos que generan quejas y denuncias.

 

El Consejo de Contraloría Social del Estado de Guanajuato fue constituido en el año 2013 y se integra por actores de los distintos sectores sociales con el apoyo técnico de la STRC, para ser un órgano de consulta, análisis y participación social que apoya en el impulso de la cultura de la honestidad y legalidad.

 

Para focalizar el análisis de los proyectos, programas y obras más importantes de la administración pública, el Consejo se divide en comisiones que evalúan los siguientes Ejes de Gobierno: Calidad de Vida, Guanajuato Educado, Economía para las Personas, Guanajuato Seguro y Buen Gobierno.

 

Con estas acciones, Gobierno del Estado involucra a ciudadanos, empresarios, académicos, integrantes de asociaciones civiles y servidores públicos en tareas de Contraloría Social, para vigilar y evaluar el quehacer gubernamental.

CCS01 CCS04 CCS08 CCS09 IMG_2850

Entradas recientes