Maravillosa música de cámara por el Trío Unami en el Festival Cervantino

Guanajuato, Gto., a 19 de octubre del 2016.- En el marco de la Cuadragésima Cuarta Edición del Festival Internacional Cervantino, el Instituto Estatal de la Cultura tiene el honor de presentar este 20 de octubre en punto de las 17:00 horas el magistral concierto de música de cámara por el maravilloso Trío Unami en el Museo Iconográfico del Quijote.

El Trío Unami es una de las referencias obligadas en el panorama musical de cámara en el estado de Guanajuato. Su integrantes, Marie Park, en el oboe; Djamilia Rovinskaia, en la viola; e Isir Almaguer, en el piano, poseen una trayectoria consolidada, cuyo reconocimiento es a nivel nacional e internacional. Siendo dueñas de un excelso talento y sensibilidad que traspasa fronteras y tiempos.

En este concierto titulado Sonado y soñado Música de cámara del siglo xx, este fenomenal grupo deleitará a los asistentes con piezas de los magníficos compositores Charles Martin Loeffler (1861-1935), quien con sus melodías post-impresionistas cautivó a varias generaciones de su época; Leo Brouwer (1939- ), compositor cubano, cuyo experimentalismo y vanguardismo musical lo consolidó como piedra fundacional de nuevas expresiones sonoras; Paul Hindemith (1895-1963), músico polisonoro, cuyas melodías van del expresionismo hasta el neoclasicismo, acervo que abarca una impresionante gama de géneros tonales; y Francis Poulenc (1899-1963), integrante del mítico grupo “Les Six”, de talento fenomenal y creador de delicadas y rebeldes composiciones en canción de arte, la música de cámara, ópera, oratorio, la música orquestal y música de ballet.

Esta cartera de excelentes músicos será homenajeada y recordada por las integrantes de Trío Unami, cada una de sus piezas harán cimbrar los muros, columnas y esculturas quijotescas gracias a las suaves tonalidades policromáticas de los instrumentos.

La palabra unami es de origen japonés, y corresponde al quinto sabor, más allá del espectro occidental integrado por cuatro sabores (dulce, ácido, amargo y salado), es decir, sabor umami, que significa sabroso, rico, complejo y sutil, y es así que con este don el trío expresa la quinta esencia de la música de cámara.

Para mayores informes consulta la página guanajuato.gob.mx/cultura o llama al (473) 73 4 09 60.