IEC: Ana Cervantes dará gala con su brillante piano en el programa oficial del FIC

Guanajuato, Gto., a 16 de octubre del 2016.- En el marco de la Cuadragésima Cuarta edición del Festival Internacional Cervantino, el Instituto Estatal de la Cultura te invita a que asistas al magistral concierto de la gran pianista Ana Cervantes en el Museo Iconográfico este lunes 17 de octubre a las 17:00 hrs.

Linajes es el título de este magno concierto. En él, Cervantes rendirá tributo a Federico Ibarra, uno de los más importantes compositores mexicanos contemporáneos, cuyas piezas han sido premiadas en países como España y Colombia, y en 2015 fue galardonado con la Medalla de Bellas Artes. Ibarra recientemente cumplió 70 años, de los cuales más de la mitad han sido consagrados al espectro musical internacional. Trayectoria en la que Ana Cervantes ha sido cómplice y amiga.

En este solemne concierto, Cervantes interpretará composiciones de Ibarra, por ejemplo, tres piezas de la Sonata Núm. 5: I. Moderato, II. Allegro y III. Lento-Allegro Moderato. Así como temas de sus artistas predilectos: Johann Sebastian Bach (1685-1750) Fantasía en Do menor, y Claude Debussy (1862-1918) Estudio 12Pouries Accords (Para los acuerdos) y L’isle Joyeuse (La isla alegre).

Ana Cervantes fue calificada como una de las 10 más brillantes pianistas del 2014 según la prestigiada revista neoyorquina de crítica musical Le PoissonRêveur, de Rebecca Lentjes; y ha sido reconocida a nivel internacional como una intérprete de enorme expresividad física y emotiva, es decir, con maestría de tono y color, con intensidad avasalladora y calidez con el público.

Desde su hondo compromiso con la nueva creación musical de todas las épocas, Cervantes abre puertas y conexiones para sus escuchas, creando vías de acceso y acercando al oyente a distintos tiempos y sensibilidades.

Ha sido la fuerza provocadora para importantes colecciones de música nueva, comisionada a prestigiados compositores de América y Europa. Canto de la Monarca: Mujeres en México es su más reciente proyecto de encargos, en que 16 creadores de seis países compusieron piezas para piano inspiradas en mujeres trascendentes en la historia de México. Entre las musas que inspiraron a estos artistas se encuentra Remedios Varo, Sor Juana Inés de la Cruz, Frida Kahlo, María Sabina.

Cervantes es exbecaria Fulbright García-Robles (Fulbright Senior Scholar, 1999-2000) y de la Fundación Caritativa Bossak-Heilbron (EUA, 2002) entre otros premios. Egresada de Bard College (EUA), menciona a la compositora Joan Tower y al pianista Theodore Lettvin como sus maestros más destacados.

Como recitalista y solista con orquesta, Cervantes se presenta continuamente en las Américas y Europa, junto con una intensa actividad docente. Actualmente radica en Guanajuato, México.

Para mayores informes consulta la página guanajuato.gob.mx/cultura o llama al (473) 73 4 09 60.

Entradas recientes