El DIF Estatal lleva a las Comunidades más Alejadas los Mejores Artistas del Festival Internacional Cervantino.

Guanajuato, Gto;  16 de Octubre 2016.- Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en coordinación con el Festival Internacional Cervantino (FIC) lleva la cultura y el arte a 38 comunidades más alejadas de 31 municipios de la entidad.

El Director del DIF Estatal Guanajuato, Alfonso Borja Pimentel explicó que en la edición 44 del FIC se presentará en dos modalidades como son: “Cervantino a Tú Comunidad” y “Una Comunidad al Cervantino” en donde se busca que participen más de mil 500 personas entre Adultos Mayores, Niñas, Niños y Adolescentes más vulnerables sean beneficiadas en la entidad.

Aseguró que cada uno de los espectáculos que se presentan durante la “Fiesta del Espíritu” los espectadores asistentes podrán disfrutar de danza, música y teatro en las comunidades y también podrán asistir los principales teatros para ver los mejores espectáculos de los artistas de todo el mundo.

El funcionario mencionó que el DIF Estatal Guanajuato como institución encargada de atender al sector más vulnerable en colaboración con el FIC busca que el arte llegue a cada uno de los hogares de las familias guanajuatenses para que los artistas de Jalisco y España –Estado y país invitados- lleven los espectáculos de clase mundial a todos los sectores de la población.

“Es de suma importancia para nosotros acercar el arte y la cultura a los habitantes de las zonas rurales que se encuentran en situación de vulnerabilidad, rezago o exclusión social, con la finalidad que estos influyan de forma positiva en su vida cotidiana, que esto no funja como un distractor, sino como un medio para alcanzar el desarrollo integral. En total serán 38 las comunidades de 31 municipios, disfrutarán de actividades artísticas y culturales”, informó, Borja Pimentel.

DIF Estatal lleva desde el 2013 los programas artístico-culturales a zonas con alto grado de vulnerabilidad con el propósito de que esta población disfrute de eventos más importantes a nivel mundial presentados a través del FIC mediante  el Programa “Una Comunidad al Cervantino” éste invita a distintas comunidades del estado a la capital para presenciar, de manera gratuita, distintas funciones.

En tanto, “Cervantino a tu Comunidad”, lleva artistas nacionales e internacionales con su espectáculo a zonas comunidades alejadas en el que se proyectan 70 personas en cada evento que se presente.

Los municipios participantes son: Romita, León, Cuerámaro, Ocampo, Santa Catarina, Victoria, Salamanca, Comonfort, Xichú, Santiago Maravatío, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Tarimoro, Villagrán, Valle de Santiago, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Tarandacuao, Coroneo, Doctor Mora, Tierra Blanca, Pénjamo, Huanimaro, Celaya, Cortazar, Moroleón, Yuriria y Uriangato.

Mencionó que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, CONACULTA, promueve que artistas nacionales e internacionales lleven sus espectáculos a las comunidades en situación de marginación, rezago o exclusión social del Estado, con la intención de que el arte y la cultura influyan de forma positiva en su vida cotidiana, no sólo como un distractor, sino como un medio para alcanzar el desarrollo humano.

 

Finalmente, el Lic. Alfonso Borja Pimentel dijo que las acciones son parte de trabajo transversal que encabeza el DIF Estatal a través de su Presidenta la Sra. Maru Carreño de Márquez, donde la visión va enfocada al desarrollo íntegro de las comunidades al fomentar el acercamiento hacia las distintas manifestaciones artísticas.

                ÉNFASIS

  • El DIF Estatal Guanajuato participa por tercer año consecutivo en colaboración con el Festival Internacional Cervantino en coordinación con CONACULTA para llevar espectáculos a las personas más vulnerables.
  • Más de Mil 500 guanajuatenses asisten a los espectáculos del Festival Internacional Cervantino en su 44 edición.
  • En los espectáculos que ofrece el FIC en “Cervantino a Tú Comunidad” y “Una Comunidad al Cervantino” se presentarán artistas de nacionales, internacionales y guanajuatenses.

 

00000

Entradas recientes