Visita de Estudiantes a SEG fortalece relación educativa de México y Japón

[wzslider autoplay=”true”]Guanajuato, Gto.-

Ms. Inove Moe de Hiroshima University, Ms. Iyaama Asuka de Hiroshima City University, Ms. Hirano Natsumi de Prefectural University of Hiroshima, son estudiantes japonesas, quienes fueron atendidas por el subsecretario de Educación Media y Superior de la SEG José Abel Arteaga Sánchez, en representación del Secretario de Educación de Guanajuato Eusebio Vega Pérez.

En el encuentro, Arteaga Sánchez explicó a las visitantes el funcionamiento del Sistema Educativo Estatal.

A nombre del gobernador de Guanajuato Miguel Márquez Márquez y del secretario de Educación Eusebio Vega Pérez, el Funcionario les dio una cordial bienvenida al Estado e invitó a las estudiantes a recorrer Guanajuato máxime que se encuentra en plena realización el Festival Internacional Cervantino en una de las ciudades más bellas del país.

Las tres alumnas japonesas acudieron acompañadas del coordinador e intérprete Mr. Kanazawa Masako, para entender al 100% el español, ya que actualmente las alumnas se encuentran estudiando en el Centro de Enseñanza para Extranjeros en la Universidad Autónoma de México UNAM el idioma español, bajo el Programa de Cooperación para la Formación de Recursos Humanos en la Asociación Estratégica Global entre México-Japón, programa que inició el pasado mes de agosto y finalizará el mes de julio de 2017.

El Subsecretario afirmó que cada día se fortalecen más los lazos de amistad, cooperación económica, establecimiento de grandes empresas en el Estado y el intercambio cultural, que en el pasado Festival Internacional Cervantino se consolidó aún más al tener como invitado al país nipón, además del convenio firmado con Hiroshima para afianzar el aspecto educativo entre ambas naciones.

Indicó que la relación comercial entre México (Guanajuato) y Japón (Hiroshima), es muy importante, debido a que mucha industria de Japón está llegando a Guanajuato, lo que permite que vivan en Guanajuato más japoneses y por lo tanto el intercambio cultural, el entendimiento a través del idioma se vuelve relevante, porque “vienen estudiantes como ustedes a aprender el idioma Español”.

Mencionó que ya existe un consulado en León, para la gente que reside de Japón o viene de tránsito a atender negocios en el corredor industrial que comprende León, Irapuato, Salamanca, Celaya, para poder atender sus necesidades, además de ya contar con estudiantes en el nivel de preescolar y en la Universidad de Guanajuato gracias al intercambio cultural y académico.

Asimismo les mostró a las estudiantes los principales indicadores del Sistema Educativo de Guanajuato, el cambio del modelo educativo con la Reforma que se está promoviendo a nivel Nacional y la posibilidad de estudiar gratuitamente la educación básica desde preescolar hasta el bachillerato a todos los mexicanos, pero que por diversas circunstancias económicas o culturales (caso de los niños jornaleros), algunos no se inscriben para estudiar en educación básica.

Añadió que actualmente se trabaja en el Estado de Guanajuato para mejorar la calidad en la Educación, mediante la capacitación, además de la vinculación escuela-empresa.

El representante de Japón en México Rodolfo González Ono comentó que la relación de Japón con México continúa fortaleciéndose por las actividades diplomáticas del pueblo de Hiroshima que beneficia a los estudiantes de Japón, ya sea profesionistas, técnicos, que tendrán un campo más amplio al conocer la cultura de México, para poder lograr una gran convivencia armónica entre las dos naciones.

Entradas recientes