Concursarán en Robótica cinco equipos guanajuatenses

[wzslider autoplay=”true”]-La competencia será 14 y 15 de octubre en Santa Catarina, en la prepa del Tec de Monterrey

 

Cinco equipos de estudiantes de secundaria del estado de Guanajuato participarán en el World Educational Robot (WER) Contest Capítulo México, el cual será llevado a cabo los días 14 y 15 de octubre de 2016 en la Prepa TEC Campus Santa Catarina en Monterrey, Nuevo León.

Los equipos son: 2 por León, así como uno de Irapuato, Celaya y Dolores Hidalgo respectivamente.

La Secretaría de Educación de Guanajuato a través del Departamento de Tecnología Educativa, ha favorecido la implementación de estrategias de formación, por lo cual se llevó a cabo la capacitación Impulso a la Formación de Competencias Científico-Tecnológicas (Metodología de Aprendizaje Orientada a Proyectos vinculada a la Robótica y STEM), con el que se fortalecieron a 140 docentes de escuelas beneficiadas con Laboratorios de Experiencias de Aprendizaje Etapa 3 (etapa en la que incorporaron kits STEM de la marca Abilix).

Los docentes diseñaron proyectos transversales al plan de estudios con enfoque STEM utilizando los kits como medio para su implementación; al concluir el periodo de formación los proyectos realizados fueron evaluados considerando el impacto educativo y la creatividad, siendo así parte de los criterios de focalización para favorecer la representatividad Estatal en el WER Contest (World Educational Robot Contest) Capítulo México.

El subsecretario para el Desarrollo Educativo Víctor Manuel Hernández Ramos dirigió en sesión un mensaje a los participantes exhortándolos a continuar con estas actividades transversales a su trayectoria educativa.

La SEG con la finalidad de desarrollar en los participantes ambientes de competencia, sensibilización, manejo de estrés así como la retroalimentación para la realización de las pruebas; diseña una serie de estrategias para el fortalecimiento del entrenamiento, considerando la asignación del apoyo de un colaborador de Oficinas Centrales y del Apoyo Técnico Regional para brindar un acompañamiento presencial a los integrantes de los equipos para la resolución de dudas sobre el armado y programación.

De manera simultánea los equipos trabajaron en la plataforma www.wermexico.mx

Parte del desarrollo de estas estrategias ha sido posible gracias al trabajo colaborativo entre las Delegaciones Regionales de la SEG, Oficinas Centrales, Escuelas, Docentes, Alumnos y Padres de Familia.

Los equipos son:

-De Irapuato, Escuela Dr. Miguel García Rodríguez. Docente: Miguel Villaseñor Vázquez. Estudiantes: Ernesto Campos Bustos, María Elizabeth Mares Abraham, Christian Eric Ortega Rivas.

-De Dolores, Secundaria Técnica No. 16: Docente, Gerardo Iván Guerrero Rodríguez. Estudiantes: David Emmanuel Cano Cabrera, José Armando Sánchez Luna, Oscar Becerra Ramírez.

-De León, Secundaria General N°.23 (Rufino Tamayo): Docente, José Luis Montes Zúñiga. Estudiantes: Andrea Itzel Ortiz Rodríguez, Jesús Rogelio Magaña Díaz, Héctor Alejandro González Pérez. Escuela Lic. Timoteo Lozano Martínez: Docente, Ma. Virginia Hernández Pereira. Estudiantes: Adriel Ramsés Montejano Morales, Alfonso Ramsés Ornelas Mascorro, Miguel Ángel Castillo Moreno.

-De Celaya, Esc. Sec. Otilio E. Montaño: Docente, Ulises Aguilar Vega. Estudiantes: Karen Lizbeth López Martínez, Abigail López Gervacio, Martha Laura Malagón Pérez.