Realizan Evaluación Final del Concurso “Platillo Saludable 2016” en ICON University.

León, Gto. 09 Octubre 2016.- Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Comité Técnico Evaluador (CTE) realizó el último filtro de la Evaluación Final en Concurso del Platillo Saludable y Creación de Material Didáctico en donde 20 participantes llegaron a la recta final que se realizará el próximo 14 octubre en el marco del Día Mundial de la Alimentación.

El Director del DIF Estatal, Alfonso Borja Pimentel, explicó que el CTE formado por expertos en alimentación, nutrición y educación, evaluaron las 43 recetas de la categoría 1 y 31 recetas inscritas de la categoría 2, con el objetivo de seleccionar 10 recetas finalistas de cada categoría.

Durante la evaluación  de las recetas finalistas, también se realizó la presentación y degustación de los platillos de cada uno de los participantes en sus diferentes categorías en donde las 20 recetas finalistas están integrada por: municipios participantes, público en general y estudiantes de las universidades de: ICON University, Humani Mundial, Universidad de Guanajuato y UCEM.

Y es que el DIF Estatal Guanajuato, lanzó en el mes de junio la Convocatoria por una Alimentación: Sana, Variada y Suficiente 2016, conformada por: el 4to. Concurso de “Elaboración de Platillo Saludable, “Creación de Material Didáctico para la Orientación Alimentaria” y 2do Concurso “Intervenciones educativas en material didáctico en alimentación y nutrición”, esto previo al Día Mundial de la Alimentación.

Cabe recordar que parte del proceso de evaluación del concurso de “Platillo Saludable”, se realizaron dos concursos regionales en los cuales participaron los 133 platillos de los 46 municipios de la entidad inscritos de la categoría 1, obteniendo así 43 platillos representantes de cada uno de los municipios participantes.

El CTE realizaron la evaluación presencial de los materiales educativos los cuales  expuesto en el aula magna de la instalaciones del ICON University. Además de que se realizó la exposición donde se llevó a cabo la presentación y degustación de los platillos.

“Hoy tenemos una convocatoria en donde se viene trabajando durante todo el año con los 46 municipios para llegar a la gran final en donde se verá reflejado el trabajo de todos los participantes”, destacó, el Director del DIF Estatal.

Borja Pimentel, explicó que se tiene la instrucción de la Presidenta del DIF Estatal Guanajuato, la Sra. Maru Carreño de Márquez de seguir buscando el contribuir  en la alimentación de personas que se encuentren en alguna condición de vulnerabilidad o que presenten inseguridad alimentaria, preferentemente ubicadas en lugares de alto grado de marginación o rezago social, mediante la asistencia alimentaria con insumos con calidad nutricia e inocuidad, así como acciones de orientación alimentaria.

“Como parte del concurso, tuvimos la eliminatoria del material didáctico, que es otro esfuerzo más para tener más herramientas para poder compartir con las niñas, niños y adolescentes, los estudiantes de las universidades, para conocer de manera sencilla de conocer la importancia de la nutrición y la nueva forma de preparación de alimentos”, mencionó.

Será el próximo 14 de octubre concluye el Concurso Estatal, donde sólo serán electas las mejores recetas por categorías y serán premiadas  en la muestra gastronómica en la que participan los 46 municipios como parte del Día Mundial de la Alimentación a celebrarse el 16 de octubre por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Por su parte, la Rectora de ICON University, Elizabeth Vargas Martín del Campo, destacó la importancia de este tipo de concursos debido a que se toman en cuenta la participación de los universitarios ya que el que el resultado traerá beneficios para muchos guanajuatenses al lograr  nuevas maneras de crear recetas que generen una alimentación saludable para las familias.

Énfasis

  • CONCURSO ANUAL DE ELABORACIÓN DE PLATILLO SALUDABLE:

CATEGORÍA: Receta elaborada por beneficiarios de los programas del DIF Estatal Guanajuato

*1er. Lugar $7 mil       *2do. Lugar $5 mil      3er. Lugar $3 mil

CATEGORÍA: Receta elaborada por público en general y comunidad estudiantil.

*1er. Lugar $7 mil       *2do. Lugar $5 mil      3er. Lugar $3 mil

  • CONCURSO ANUAL DE CREACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO PARA ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

1er. Lugar $8 mil           2do. Lugar $6 mil           3er. Lugar $4 mil     MENCIÓN HONORÍFICA:   ÚNICO $8 mil

  • CONCURSO DE INTERVENCIONES EDUCATIVAS CON USO DE MATERIAL DIDÁCTICO

CATEGORÍA: Trabajos realizados por investigadores y  estudiantes de posgrado.

1er. Lugar $9 mil      2do. Lugar  $7 mil     3er. Lugar   $5 mil