Formidable y efusiva participación del Trío Guanaxteco en la XLIV edición del FIC

Guanajuato, Gto., a 09 de octubre del 2016.- En el marco de la Cuadragésima Cuarta Edición del Festival Internacional Cervantino, el Instituto Estatal de la Cultura tuvo el honor de presentar al impetuoso Trío Guanaxteco en la Plaza de San Fernando este domingo 9 de octubre a las 18:00 horas.

 

Ante una multitud entusiasmada por escuchar las increíbles composiciones huastecas que crea esta agrupación, el Trío Guanaxteco brindó un impresionante concierto lleno de colorido, sonidos, rimas e imágenes del folklor huasteco de la zona norte del estado de Guanajuato.

 

Soy de la Sierra Gorda y la Huasteca remite a los caminos, parajes, bosques, rocas, olores y, sobre todo, tradiciones de los habitantes de la zona norte, específicamente en el lugar cuyo nombre se plasma en el título del programa, del estado de Guanajuato.

 

Las décimas que distinguen a esta rica e impresionante tradición sonora arribeña poseen un cuidado excepcional, cuyo mensaje pretende mostrar el pensamiento de sus compositores y sus pueblos, siempre preocupados por el entorno local y nacional.

 

Piezas que contienen el distinguido humor arribeño y huasteco tan corrosivo y tan emotivo que conmueve a quienes los escuchan.

 

Así se desarrolló este folklórico concierto en la Plaza de San Fernando, piezas como “El caballito”, “La leva”, “La rosita arribeña” y “La bruja huasteca”, provocaron sonrisas, carcajadas, reflexiones y conmociones en el efusivo público escucha, que no dejó de mostrar su aprecio y euforia en cada una de las sentencias que emanaban de las brillantes décimas, las cuales, acompañadas de la quinta huapanguera, la jarana y el violín, crearon el más festivo y emotivo concierto que hasta ahora se ha presentado en esta edición del festival más importante de Latinoamérica.

 

Trío Guanaxteco estuvo acompañado del gran talento de Esperanza Zumaya, el Falsete de la Huasteca, cuya voz cimbró los altos edificios que circundan dicha plaza, y de don Ángel González, de la comunidad de Palomas Xichú, considerado uno de los mejores poetas de la música tradicional campesina del huapango arribeño.

 

Evento que sin duda será parte de la memoria cultural e histórica del Festival Internacional Cervantino en su XLIV edición.

 

Para mayores informes consulta la página guanajuato.gob.mx/cultura o llama al (473) 73 4 09 60.

Entradas recientes