Irapuato, Gto., a 09 de octubre del 2016.- Con el programa estatal a Centros de Abasto Social ‘Mi Plaza’, Guanajuato es líder nacional en innovación y fortalecimiento de mercados.
En los últimos ocho años se han invertido más de 695 millones de pesos en beneficio de 314 mil familias con la atención de 93 mercados para el desarrollo empresarial de más de 26 mil comerciantes.
‘Mi Plaza’, estrategia implementada a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), es el único programa a nivel nacional diseñado para la modernización de mercados, centros de abasto y tianguis de Guanajuato.
Por ello durante la Semana Nacional del Emprendedor, el programa fue presentado como referente nacional en la innovación de mercados. Autoridades y visitantes de otros estados y países conocieron los resultados de este modelo comercial y su implementación en el estado.
En este sentido, el titular de la SDES Guillermo Romero Pacheco, afirmó que este modelo de negocios, tiene como fin último la conservación y generación de nuevos empleos en el sector comercio que fortalezcan la economía local a través de la reconversión de una de las vocaciones de mayor tradición en el estado.
Durante el 2012, la Secretaría de Economía (SE), entregó al estado la distinción del Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (PROLOGYCA), al programa ‘Mi Plaza’ por tener impacto en:
Los mercados y centros de abasto atendidos por el Gobierno del Estado, cuentan –de acuerdo de a las propias necesidades de su ubicación-, con nuevos esquemas de atención al cliente como kiosco de servicios que incluyen cajeros, terminal punto de venta, pago de servicios, homologación de imagen, estacionamiento, regulación de zonas de descarga y manejo de residuos sólidos; entre otras mejoras.
‘Mi Plaza’ tienen como objetivo fortalecer, modernizar e incrementar la rentabilidad de los centros de abasto social con la mejora individual y colectiva a través de estrategias operativas; imagen comercial y acciones de infraestructura.