Presentan Recetario del Quijote

  • Canal 22 y la SECTUR reeditaron el Recetario del Quijote, como homenaje al Festival Internacional Cervantino.
  • El libro reúne 25 recetas entre las que se encuentran: duelos y quebrantos, salpicón, lentejas, habas con jamón, entre otros.

 

León, Guanajuato.  07 de septiembre de 2016.En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, y algún palomino de añadidura los domingos…”.

 

Así es como Don Miguel de Cervantes Saavedra, en el primer párrafo del libro ‘El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha’, describe a su personaje a través de la gastronomía de aquella época.

 

En el marco de la Conmemoración del Cuarto Centenario luctuoso de Don Miguel de Cervantes Saavedra, la Secretaría de Cultura a través del Canal 22 y la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato (SECTUR) reeditaron el Recetario del Quijote, como homenaje al Festival Internacional Cervantino.

 

En 70 páginas el Recetario del Quijote reúne 25 recetas entre las que se encuentran: duelos y quebrantos, salpicón, lentejas, habas con jamón, migas, rosquillas, gazpacho, albondiguillas con arroz, manjar blanco, capón asado, natilla de nuez y pan de dátiles.

 

Además contiene dos capítulos sobre el vino y el tabaco en la España del siglo XVII, para completar una imaginaria sobre mesa con Cervantes.

 

El director de Productos Turísticos de la SECTUR, Rogelio Martínez Caballero en representación del secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha señaló que el Recetario del Quijote da el banderazo de arranque del 2do. Festival Cervantino Gastronómico.

 

En este sentido, subrayó: “En esta ocasión se engalana con la presencia de chefs y reposteros españoles de la región de Castilla y la Mancha, chefs jaliscienses y por supuesto todos nuestros chefs anfitriones guanajuatenses”, destacó Martínez Caballero.

 

El autor, Felipe Jiménez García, precisó que el Maestro Alfonso Reyes hace una referencia a la cocina de la Mancha en su libro ‘Memorias de Cocina y Bodega’, donde se remite directamente al Quijote, tras leer la obra desde una visión gastronómica, donde decidió extraer todas las citas culinarias que introdujo cervantes en su libro.

 

“Cervantes es prodigo en el Quijote en referencias gastronómicas, por un lado está su conocimiento sobre cuestiones referentes a comer, propias de otras culturas que le proporcionaron sus viajes a Italia”.

 

Aseguró, que varios de los platos que menciona Cervantes en el Quijote se siguen preparando en ventas mesones o paradores, de ahí el Maestro Alfonso Reyes se dio a la tare de recopilar las recetas además de recurrir a libros de cocina del siglo XVI.

 

“El Recetario del Quijote es la obra más simple y menos pretenciosa de cuantas hayan podido nacer al calor de la lectura del libro de Cervantes, es una aproximación al Quijote sencilla, gozosa y viva, como el gusto de comer, donde se presentan las recetas para poder preparar 25 de los platos que menciona Don Miguel”, aseveró Felipe Jiménez García.

 

En la presentación también estuvo el director General de Canal 22, Ernesto Velázquez; el chef del restaurante El Bodegón de Daimiel, Rubén Sánchez y los chefs manchegos Valentín Ruiz Rivas, MariPili Martínez Fama e Isabel Astilleros García.

Entradas recientes