Música y versos de Trío Guanaxteco en la Plaza de San Fernando

Guanajuato, Gto., a 08 de octubre del 2016.- En el marco de la Cuadragésima Cuarta Edición del Festival Internacional Cervantino, el Instituto Estatal de la Cultura tiene el honor de presentar este domingo 9 en punto de las 18:00 horas el formidable concierto del magnífico Trío Guanaxteco en la Plaza de San Fernando.

Trío Guanaxteco es una agrupación que rápidamente se ha colocado en el gusto del público y de la crítica. Formada en el año 2008, inicialmente con el nombre “Cenzontles del Bajío”, el proyecto consistió en enseñar los distintos estilos de baile huasteco con el objetivo de representar al estado de Guanajuato en concursos nacionales de huapango.

Guanaxteco es la combinación de dos palabras: Guanajuato y Huasteco. El significado de la palabra ‘Guanaxteco’ es “Rana Huasteca”.

El Trío Guanaxteco se compone de 3 jóvenes citadinos ex bailarines de folclor mexicano, que decidieron emprender el viaje a los pueblos en donde aún se conservan las tradiciones musicales del son arribeño y huasteco, para reinterpretar, conservar y difundir la música de la huasteca y huapango arribeño del noreste del estado de Guanajuato.

En 2011 se renuevan con el nombre que ahora llevan presentándose en eventos en nuestro país, por ejemplo, en el XXIII Festival Anual de las Huastecas en Amatlán, Veracruz, en el 2012, donde recibieron la medalla “Honor al Mérito Huasteco”, además de obtener el premio Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) 25 años por “Difusión del huapango arribeño y huasteco guanajuatense”.

En este evento starán acompañados por músicos de gran talento como Esperanza Zumaya, el Falsete de la Huasteca y don Ángel González, de la comunidad de Palomas Xichú, considerado uno de los mejores poetas de la música tradicional campesina del huapango arribeño.

Para mayores informes consulta la página guanajuato.gob.mx/cultura o llama al (473) 73 4 09 60.

 

Entradas recientes