LA GRANDE CHAPELLE INTERPRETARÁ EN EL AUDITORIO MATEO HERRERA EL PROGRAMA RÉQUIEM PARA CERVANTES, COMO PARTE DEL XLIV FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO

 

  • La Grande Chapelle es un conjunto vocal e instrumental de música antigua con vocación europea cuyo principal objetivo es realizar una nueva lectura de las grandes obras vocales españolas de los siglos XVI al XVIII.
  • El programa Réquiem para Cervantes. Misa de difuntos de Mateo Romero es, ante todo, un homenaje sonoro respetuoso a una figura excelsa de la humanidad.
  • Se presentarán en León en un único concierto, en el Auditorio Mateo Herrera, el viernes 7 de octubre, a las 19:00 horas.

 

León, Guanajuato a 3 de octubre de 2016. El próximo viernes 7 de octubre, el Auditorio Mateo Herrera recibirá como parte del XLIV Festival Internacional Cervantino, al prestigiado ensamble ibérico de música antigua La Grande Chapelle que interpretará el programa Réquiem para Cervantes, un homenaje sonoro respetuoso esta gran figura de la literatura; en el programa destacan obras de dos relevantes compositores cuyas obras pertenecen a la madurez plena del escritor: Mateo Romero (ca. 1675-1647) y Pedro Ruimonte (1565- 1627) y de quienes se conocen obras profanas y obras litúrgicas.

La Grande Chapelle es un conjunto vocal e instrumental de música antigua con vocación europea. Toma su nombre de la célebre capilla musical de la Casa de Borgoña y, posteriormente, de Habsburgo, que sirvió a la rama española hasta entrado el siglo XVII (conocida también como capilla flamenca), y a cuyo frente estuvieron maestros como Nicolas Gombert, Philippe Rogier y Mateo Romero. Como en su época, La Grande Chapelle está formada por avezados intérpretes procedentes de diferentes países europeos. Esta heterogeneidad de la plantilla constituye un sello distintivo del conjunto, que rehúye la uniformidad tímbrica y da prioridad a los relieves sonoros.

La música sacra centra primordialmente el interés de La Grande Chapelle. Su principal objetivo es realizar una nueva lectura de las grandes obras vocales españolas de los siglos XVI al XVIII, con especial predilección por la producción policoral del Barroco. Al mismo tiempo, tiene el propósito de contribuir a la acuciante labor de recuperación del repertorio musical hispano. De ahí que, desde su seno, se estimule la investigación (acopio de materiales, inventario, estudio y transcripción), el estreno de repertorio desconocido, la grabación discográfica e incluso la edición de obras según la metodología científica más contrastada.

La Grande Chapelle ha actuado en los principales ciclos de España y en los festivales de Picardie, Haut-Jura, Musica Sacra Maastricht, Laus Polyphoniae de Amberes, Rencontres musicales de Noirlac, OsterKlang-Festival (Theater an der Wien) de Viena, Cervantino de Guanajuato, Radio France et Montpellier, Ribeauvillé, Saint-Michel en Thiérache, Rávena, Saintes, Ile de France, Van Vlaanderen (Malinas), Lyon, en las temporadas de la Cité de la Musique de París y la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM, entre otros.

 

La Grande Chapelle

Albert Recasens, director

Nuria Sanroma, corneta

Miguel Tantos y Víctor Belmonte, sacabuches

Eyal Street, bajón

Marta Vicente, violón

Sara Agueda, arpa

Herman Stinders, órgano

Perrine Devillers, Alicia Amo Prieto e Irene Más, sopranos

Gabriel Díaz Cuesta y Gabriel Jublin, altos

Javier Martínez Carmena y Gerardo López, tenores

Javier Jiménez Cuevas y Elías Benito, bajos

 

Con información del Festival Internacional Cervantino y de www.laudamusica.com/

 

MÚSICA

La Grande Chapelle (España)

Réquiem para Cervantes, de Mateo Romero

Conmemoración solemne de los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes

Albert Recasens, director

Viernes 7 de octubre

Auditorio Mateo Herrera, 19:00 horas

Como parte del XLIV Festival Internacional Cervantino

$300