SDAyR buscará la cercanía con los productores

  • SDAyR buscará la cercanía con los productores para impulsar la productividad y rentabilidad de su producción.

 

  • Dara continuidad al Plan de Gobierno enfocado a la mejora del territorio, la sociedad rural y sus actividades económicas.

 

  • Enfocará las acciones de los programas para integrar a los pequeños productores.

 

 

Celaya, Gto., a 05 de Octubre de 2016.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Ing. Paulo Bañuelos Rosales refrendó, ante integrantes del Congreso Agrario Permanente, su compromiso por impulsar la calidad de vida de los guanajuatenses trabajando de manera cercana con los productores.

 

Durante su primer día de labores, al frente de la dependencia, aseguró que en la Secretaría se trabajan las políticas públicas del sector para dirigirlas tanto al productivo como al sector social.

 

Bañuelos Rosales mencionó que su plan de trabajo buscará que los productores de granos se apropien de la comercialización y las nuevas alternativas de mercados, siendo una herramienta fundamental mediante el uso de los silos que la SDAyR ha entregado a la fecha.

 

Asimismo, continuará con la rehabilitación y construcción de los caminos rurales, para contribuir a igualar las condiciones del sector rural con la de las ciudades, además, seguirá apoyando los programas de impulso a la mujer rural y autoempleo joven, para que puedan desarrollar sus actividades económicas y generar empleos dentro de su comunidad, y sobre todo les proporcione un ingreso y mejor calidad de vida.

 

En el área de ganadería, señaló que es imprescindible que los productores registren sus animales antes del primero de diciembre, a fin de cumplir con la reforma a la Ley Ganadera y poder mover su ganado libremente, ya sea para venta u otro fin.

 

También se continuará con el rescate de hembras para repoblamiento con la finalidad de mejorar la calidad genética y acceder a más y mejores mercados, programa que es replicado a nivel federal debido a su éxito.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En materia del ahorro de agua mencionó el Programa Estatal Hidráulico que dará sustentabilidad a las actividades del sector agroalimentario, al industrial y a las poblaciones, y garantizará así la cantidad y calidad del vital líquido que requiere Guanajuato; éste es un programa modelo único a nivel nacional.

 

Añadió el impulso al Programa de Fruticultura y Cultivos de Alternativa, mediante los cuales se busca incrementar la rentabilidad de los productores, aunado a ello, está la certificación Guanajuato Zona Premium Agrícola de México, que garantiza la calidad e inocuidad de los productos guanajuatenses dentro de toda la cadena agroalimentaria y permite incursionar sus productos tanto a nivel local, como internacional.

 

Finalmente, dijo que se buscará capitalizar las unidades de producción, “hay un programa que se creó, donde los ayudamos a que se constituyan como una organización, para que no se dividan las unidades de producción, preferimos que se constituyan como una sociedad y trabajar con ellos”.

 

A la reunión asistieron integrantes del CAP: organizaciones campesinas de la CCC, UTC, AMIDA, COCYP, CONJUCC, CPMAG, COMUAGRO Y SERES.