Guanajuato incrementa la captación de unidades de sangre en los últimos cuatro años.

Guanajuato, Gto. 5 de octubre del 2016.- Guanajuato ha incrementado la captación de unidades de sangre en los últimos cuatro años, por medio del Centro Estatal de la Medicina Transfusional (CEMT) de la Secretaría de Salud.

Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud informó que del 2013 al año 2014 se incrementaron en 6 mil 372 unidades sanguíneas captadas en un año.

Con ello se ha logrado la autosuficiencia en materia de abasto sanguíneo, sin embargo para este año las campañas de donación por repetición de intensifican, manteniendo también campañas de promoción a la donación, pues la sangre tiene una caducidad limitada, que es máximo de 45 días.

La caducidad genera que constantemente las reservas se renueven para enfrenar urgencias obstétricas y accidentes que se presentan de manera imprevisible.

Por lo que el secretario de salud, exhorta a la población a sumarse a la donación voluntaria, que es aquella que se realiza sin la necesidad de tener algún familiar o conocido con la necesidad de sangre y con el fin de mejorar el abasto del vital líquido.

El número de donadores de sangre en Guanajuato ha incrementado también, por ejemplo en el año 2012 se registraron 29 mil 666 donadores, mientras que al corte del 2015 40 mil 861 donadores se reportaron. En lo que va de este año 2016, la cifra asciende a 26 mil 815 donadores.

Cabe resaltar que Guanajuato se posiciona en primer lugar nacional en captación de sangre por medio de una Red de 17 puestos de sangrado.

No existe ningún estado que realiza las campañas y promociones como en Guanajuato se realizan.

La campaña permanente de donación de sangre ha beneficiado en un año hasta 3 mil 235 con algún componente sanguíneo.

Con estas unidades generadas se garantiza el abasto de sangre y sus componentes para emergencias como los sangrados obstétricos que son los que más llegan a requerir productos sanguíneos.

La sangre se ocupa en pacientes con leucemias, accidentes y cirugías de tipo cardiotorácicas.

En un paciente se pueden ocupar hasta 20 donadores de sangre diarios en una hemorragia o veinte donadores en un mes durante el proceso de hospitalización.

Por medio del CEMT se procesa, almacena, distribuye y aplicar la sangre y sus componentes, para atender procedimientos médicos y quirúrgicos complejos para preservar la salud de la población guanajuatense.

Además, promueve y supervisa las campañas de captación voluntaria de sangre en todo el estado, para otorgar a la población sangre segura, con calidad y en el mejor tiempo posible aumentando la esperanza y calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente mortales.

Desempeña también un papel fundamental en la atención materna infantil, los desastres naturales y los desastres provocados por el ser humano.

 

 

La salud es compromiso de todos.

Entradas recientes