Articulación de los clústeres industriales fortalece economía local: GRP

  • [wzslider info=”true”]En Guanajuato existen en etapa de desarrollo o consolidación 8 clústeres estratégicos.
  • Existen en la entidad oportunidades de negocio por más de 2 mil 800 millones de pesos para MIPYMES locales.

León, Gto., a 5 de Octubre del 2016.- La articulación productiva de los clústeres estratégicos que están presentes en la entidad, permiten la diversificación y equilibrio de la economía local, al abrir oportunidades de negocio para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) de Guanajuato.

Así lo aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Guillermo Romero Pacheco en rueda de prensa sobre el impacto de los clústeres en el desarrollo de proveedores.

“Cuando hablamos de clústeres creemos que se conformaron apenas ayer, pero la industria existe mucho antes desde luego esto lo saben, existe ya desde hace mucho en el caso por ejemplo de cuero calzado es industria que tiene siglos, la más nueva en el estado es la automotriz, 20 años (…)”, dijo.

En este sentido, el Secretario precisó que en Guanajuato ya están formalmente establecidos los clústeres estratégicos de los sectores clave: Automotriz-Autopartes, Moda, Químico y Alimentos, agregó que están en proceso de desarrollo: servicios de investigación, turismo, salud, logística y movilidad.

Aseguró que todos ellos están reconocidos por la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno Federal.

Romero Pacheco explicó que el desarrollo de clústeres son el medio para que las MIPYMES locales aprovechen las oportunidades de negocio que abren las empresas instaladas o por instalarse en Guanajuato.

La iniciativa de sumar empresas a clústeres debe nacer de las mismas empresas de un solo sector para que puedan enfrentar rentos en común que se presentan en su actividad económica, con el debido acompañamiento del Gobierno del Estado.

Al unir esfuerzos, las empresas tienen la oportunidad de realizar estrategias que les permitan ser más competitivos.

Hasta Agosto de este año, se han llevado a cabo 41 eventos de articulación productiva, de los cuales 15 se han desarrollado con bajo el esquema B2B presencial y 26 en esquema B2B de atención personalizada atendiendo los requerimientos solicitados por las empresas compradoras.

Con esta acción se han logrado 2 mil 712 Enlaces Comerciales y la participación de 62 Empresas Compradoras y concretado oportunidades de negocio superiores a los 2 mil 800 millones de pesos en 626 oportunidades de negocio, con la vinculación de 875 empresas  MIPYMES proveedoras  del Estado de Guanajuato de 33 Municipios.

En representación del empresariado local, Ana Belle Rueda de la empresa ‘Mi Talla’, habló de como la Feria de la Industria de la Moda (FIMODA), le ha permitido crecer a su empresa.

“Nosotros ya van dos años que participamos en este evento, y hemos visto muy buenos resultados porque hemos tenido una buena red con todos los demás fabricantes en cuanto a hacer un networking, una red de apoyo y además compradores… estamos trabajando actualmente con catálogos, con departamentales y con nuestra propia marca, FIMODA nos ha dado una gran plataforma como fabricantes, como pequeña empresa”, aseguró.

El titular de la SDES, destacó eventos como el Foro de Proveeduría Automotriz, Noviembre: mes de la moda, Foro empresarial y de Negocios del Clúster Alimentos, Foro Empresarial y de Negocios del Clúster Químico, entre otros.

Finalmente en funcionario estatal aseguró que en coordinación con la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE), el Instituto Estatal de Capacitación, (Ieca) y la SDES, las empresas dentro y fuera de los clústeres pueden acceder a esquemas de certificación.

Entradas recientes