SSG presenta avances de atención al neonato en Guanajuato

Ciudad de México. 4 de octubre del 2016.- En seguimiento al convenio entre la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) y el Instituto Nacional de Perinatología (INPer) “Isidro Espinoza de los Reyes”, se presentaron avances del Plan Estratégico entre ambas instituciones.

Entre ellos destacaron la capacitación al equipo de monitoreo de Guanajuato y captura de información de 40 indicadores, así lo dio a conocer el Director del INPer, Arturo Cardona Pérez.

Uno de estos cursos de capacitación está dirigido a la atención de emergencia Obstétrica “Hopes, con la utilización de simuladores.

Noel es un maniquí que simula un parto y ayuda a detectar áreas de oportunidad ante la presencia de una emergencia obstétrica, está situado en el Hospital Materno Infantil de Irapuato.

El curso – taller se ha desarrollado con temas esenciales como la detección temprana y factores prevenibles en mortalidad materna “Near Miss”, enfermedades hipertensivas durante el embarazo, manejo de crisis hipertensivas y colapso materno, técnicas quirúrgicas para el manejo de la hemorragia obstétrica, sepsis en obstetricia, metodología del taller y una serie de talleres para poner en práctica lo aprendido.

Otros de los avances presentados es el inicio de de la intervención operativa en Guanajuato, evaluación de indicadores y desarrollos de proyectos de investigación.

El secretario de salud Ignacio Ortiz Aldana, destacó por su parte que el trabajo interinstitucional entre SSG y el Instituto Nacional de Perinatología, es para fomentar el avance del conocimiento para la atención integral de las mujeres, en general.

De promoción de la salud reproductiva, perinatal e infantil, a través de actividades de capacitación, monitoreo, evaluación y vigilancia epidemiológica perinatal y así mejorar la sobrevida de las mujeres embarazadas y sus hijos.

Este convenio permite cumplir de manera eficaz con las atribuciones que tienen encomendadas, en materia de salud sexual reproductiva y gíneco obstétrica, con el objetivo de optimizar las condiciones de salud de la madre y del recién nacido en el Estado de Guanajuato.

Para llevar a cabo lo anterior se prevé el desarrollo del Programa denominado “Centros Regionales de Atención Integral en Salud Reproductiva” (CRAISaR).

La salud es compromiso de todos

Entradas recientes