Segunda Sesión del Sistema Estatal de Fiscalización

Segunda Sesión del Sistema Estatal de Fiscalización

  • El SISEF es coordinado por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato y la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas.
  • Su objetivo es la homologación de procesos mediante la implementación de los mecanismos estipulados en el Sistema Nacional de Fiscalización.

Guanajuato, Gto., 30 de septiembre de 2016. Con el objetivo de conocer el diagnóstico de cada uno de los órganos de control que integran el Sistema Estatal de Fiscalización (SISEF) y seguir en el procso de su implementación, se llevó a cabo la segunda mesa de trabajo en las instalaciones de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG).

Dentro de los temas abordados, se expuso la estructura y acciones de cada una de las instituciones que conforman el Sistema, con la finalidad de ubicar los perfiles de los servidores públicos que colaboran en ellas, su nivel de conocimiento en la materia, así como la existencia o no de manuales y normativas con la finalidad de generar una estrategia de estandarización.

Posteriormente, se trabajará en la homologación de los procesos mediante la capacitación constante sobre las nuevas figuras y responsabilidades que contemplan las reformas y las leyes creadas desde la federación para impulsar el Sistema Nacional e Fiscalización, además de sumarse a la plataforma única de información que se generará a nivel nacional paa crear un frente común contra la corrupción.

Entre los objetivos de este Sistema, se encuentran la armonización de las auditorías con base en las buenas prácticas; la homologación de criterios para la emisión de recomendaciones, observaciones, solventación y seguimiento; la generación de garantías de la observancia y aplicaciones de las normas en materia de contabilidad gubernamental, archivos, transparencia, acceso a la información, tecnologías de la información y contraloría social.

Para que el SISEF opere adecuadamente, se definieron grupos de trabajo con las siguientes temáticas: normas profesionales, jurídico consultivo, control interno, contabilidad gubernamental y participación social. Sobre estos rubros se engloba la implementación del Sistema, para lo cual se realizan sesiones de trabajo en las que se definen tareas y se da seguimiento a los avances logrados.

El SISEF es coordinado por la ASEG y la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), y se integra por los titulares de los órganos internos de control del Poder Legislativo, Poder Judicial, Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Tribunal Estatal Electoral, Instituto de Acceso a la Información Pública, Alianza de Contralores Estado Municipios, Procuraduría de los Derechos Humanos, Universidad de Guanajuato y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

La próxima sesión se llevará a cabo el 12 de octubre en las instalaciones de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas.

Con estas acciones, Guanajuato sigue a la vanguardia en temas de transparencia y rendición de cuentas y se mantiene como referente a nivel nacional en el impulso a los órganos de control al sumarse a los mecanismos y leyes que desde la federación se han promulgado.SISEF01 SISEF02 SISEF03 SISEF04 SISEF05 SISEF07 SISEF08 SISEF09 SISEF10