Logra SECTUR convenios nacionales e internacionales

Silao, Guanajuato. 29 de septiembre de 2016. Tras la participación del Estado de Guanajuato en el ‘Primer Encuentro Global de Cocina Tradicional’ organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, se lograron convenios y alianzas nacionales e internacionales.

 

La Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato (SECTUR) a través del Programa Gastronómico Guanajuato ¡Sí Sabe!, participó en el evento que es el primero de este tipo a nivel mundial.

 

Es una plataforma de difusión y protección del patrimonio gastronómico, haciendo patente la voluntad de México de convocar a otras naciones a compartir experiencias e historia, donde participan representantes de más de 30 países, así como cocineros y cocineras tradicionales de distintos estados del país.

 

En materia Gastronómica, la entidad cuenta con la Política Pública del Programa de Rescate, Preservación, Promoción y Difusión de la Cocina Tradicional del Estado de Guanajuato, el cual busca preservar, salvaguardar y promocionar el patrimonio culinario de la entidad, a través de la puesta del valor de la cocina tradicional y sus recetas, desarrollando un programa anual de eventos y nuevos productos turísticos.

 

En este sentido, Guanajuato ¡Sí Sabe! logró convenios y alianzas con chefs de Rumania y Paraguay, así como con Cocineras  Tradicionales y Secretarías de Turismo de los Estados de Michoacán, Mérida y Puebla.

 

Durante el evento, la Canciller, Claudia Ruíz Massieu convivió con las cocineras Tradicionales de Guanajuato; Consuelo Venancio, María del Buen Consejo García y Ana María Soto Vargas quienes deleitaron a los asistentes con más de 2 mil degustaciones.

 

Además los productores guanajuatenses tuvieron presencia en el evento con el stand Corazón de Guanajuato, donde expusieron productos típicos de la entidad como: mermeladas, dulces, vinos, destilados, sombreros, rebozos, juguetes, entre otros.

 

El Estado de Guanajuato participó también con una conferencia magistral, un taller de tortilla ceremonial y exposición de utensilios de cocina.

 

El Primer Encuentro Global de Cocina Tradicional, organizado por la Cancillería forma parte integral de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional y se suma a los esfuerzos para hacer de este, un sector estratégico para el desarrollo y la preservación de productos, prácticas, tradiciones y saberes.

Entradas recientes