Inclusión, un reto para el turismo del futuro

León, Guanajuato. 27 de septiembre de 2016. En el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, el secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha impartió la ponencia denominada “Turismo para todos” a alumnos de la carrera de Turismo de la Universidad de Guanajuato y la Universidad De la Salle Bajío.

 

En la conferencia en la Universidad de Guanajuato, Olivera Rocha señaló que los egresados de la carrera de Turismo deben pensar en desarrollar oferta turística de manera diferente, de forma accesible acompañada de infraestructura que abone a la inclusión.

 

En este sentido destacó que en Guanajuato se han invertido 1 mil 100 millones de pesos en obra pública para mejorar los destinos, de estos 833.1 millones de pesos cumplen con la sustentabilidad.

 

“Yo los invito a que veamos el turismo de diferente manera, veamos el turismo sin distinciones, veamos el turismo incluyente y entendamos que si bien, nuestra vocación de servicio está en el beneficio social no dejemos de pensar en el turismo y su inclusión”, destacó Olivera Rocha.

 

En el marco de la conferencia, la carrera de Turismo de la Universidad de Guanajuato recibió la acreditación de su programa, por parte del Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística A.C. (CONAET) con lo que se posiciona como una de las pocas carreras que recibe la acreditación en el país y la única en el Estado de Guanajuato.

 

En la Universidad De La Salle Bajío el secretario de Turismo impartió la misma conferencia, donde precisó que la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato firmó un convenio de colaboración con la Red Nacional del Turismo Accesible con lo que se busca adecuar entornos, productos y servicios turísticos que permitan el acceso a todos los usuarios.

 

Además la SECTUR ha impartido cursos de certificación de guías de turismo inclusivo y ha impulsado productos especializados para personas con discapacidad, donde destacó que en Guanajuato las personas con alguna discapacidad motriz pueden hacer rapel ya que existen las condiciones óptimas para que disfruten del turismo de aventura.

 

Olivera rocha subrayó que eventos como el Festival Internacional de Cine Guanajuato y el Guanajuato International Film Festival ha desarrollado productos diferenciados de inclusión como: narraciones de eventos, recorridos especiales guiados y actividades sensoriales.

 

Por otra parte mencionó que la inversión privada que ha llegado al estado en materia de turismo como es el sector hotelero, ofrece las condiciones óptimas de inclusión como: rampas de acceso principales, acceso a parros guías, señalética, habitaciones especiales, alarmas, señaléticas, sistema de braille y elevador amplio.

 

Para concluir Olivera Rocha mencionó que en 2017 será el año internacional del Turismo Sostenible para el desarrollo.