Desarrollo de capital humano y diversificación de vocaciones, claves de economía local

  • [wzslider autoplay=”true”]La continuidad de políticas públicas encaminadas a la competitividad del capital humano, son parte de la estrategia a seguir en los próximos años.

San Miguel de Allende, Gto., a 27 de septiembre del 2016.-La diversificación de vocaciones y el desarrollo de nuevos sectores económicos, están relacionados con el proceso de industrialización que se ha detonado en los últimos años en la entidad.

La continuidad de políticas públicas encaminadas a la competitividad del capital humano, son parte de la estrategia a seguir en los próximos años para la consolidación de la economía local.

Así lo refirió el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES); Guillermo Romero Pacheco, durante su participación en el panel ‘Destino México’ de la Expo Bajío Industrial EBI 4.0 que se llevó a cabo en la ciudad de San Miguel de Allende.

Acompañado de especialistas en la industria automotriz y economía, el secretario afirmó que el desarrollo de competencias laborales, así como la formación de profesionales con una visión de trabajo en equipo, grupos multiculturales, dominio de otros idiomas y manejo de tecnologías forman parte de los retos como estado para la generación de capital humano que ocupe cargos estratégicos en el mercado laboral.

Romero Pacheco explicó que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMEs)  en Guanajuato cuentan con nuevas oportunidades para incorporarse en los clústers presentes y los que están en proceso de desarrollo.

En este sentido –mencionó-, es necesario que el empresario adopte una nueva cultura de negocios encaminada a nuevos procesos de calidad, valor agregado que demandan las nuevas industrias, a fin de que se transformen para su incorporación en nuevos mercados.

El secretario aseguró que a través de la transformación, se fortalece y complementan los actuales sectores, la industria base; es decir no desaparecen las vocaciones tradicionales, sino que se reinventan hacia su permanencia con una visión de negocios constante.

Por ello,  en los últimos años el Gobierno del Estado impulsó una estrategia económica direccionada hacia ocho clústers estratégicos: cuatro claves: Agroindustrial, Químico, Automotriz y Cuero Calzado-Proveeduría y Moda y cuatro más en proceso de consolidación: Servicios de Investigación, Turístico, Médico y Farmacéutico.

Finalmente, Romero Pacheco comentó que dicha visión económica, está encaminada para los próximos años, con el referente de que las industrias en Guanajuato están en proceso de fortalecimiento hacia la generación de nuevas oportunidades laborales.

El panel ‘Destino México’ contó con la participación de Sylvia Treviño, Directora de Relaciones con Gobierno, Públicas e Industriales de Honda de México;  Lyman Daniels,  Presidente y CEO de CBRE México y Verónica Valverde, Presidenta de la Asociación de Agentes Aduanales del Bajío. A. C.