Continúa el Coloquio Reminiscencias de un legado: Wigberto Jiménez Moreno, en la BCEG con la conferencia “Dos sendas de Don Wigberto en la antropología mexicana”.

León, Gto., a 27 de septiembre de 2016.- El Instituto Estatal de la Cultura en colaboración  con el INAH y la Dirección de Etnohistoria impartirán la conferencia “Dos sendas de Don Wigberto en la antropología mexicana” este 30 de septiembre a las 19:00 hrs. en la Sala José Vasconcelos.

La conferencia será impartida por el Dr. Andrés Medina quien es egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, obtuvo el grado de maestría y doctorado en la UNAM. Sus primeras filiaciones laborales con la antropología fueron con el INAH y el Museo de Antropología, para después ingresar en la Sección de Antropología del Instituto de Investigaciones Históricas.

El Dr. Medina se dedicó asiduamente a la etnografía, de manera particular enfocada a los grupos mayas que habitan los Altos de Chiapas. De los trabajos de campo realizados en estas comunidades deriva una gran parte de sus ensayos de los años 60 y 70.

Vale la pena mencionar entre sus obras publicadas por el Instituto de Investigaciones Antropológica de la UNAM: La quiebra política de la antropología social en México I. La impugnación y II. La polarización (1971-1976); así como Dos ensayos críticos sobre la antropología en México de 1996, publicado en Cuadernos de Trabajo del IIA.

 De 1998 es “El zapatismo chiapaneco y la figura nacional del indio en México”, publicado en Ateliers de Caravelle en Francia, así como “Las investigaciones antropológicas en México: una reflexión breve sobre algunas cuestiones teóricas”, “La ENAH y la configuración de la Antropología contemporánea en México, Memoria de los 60 años de la ENAH, en 2000, o “La política indigenista en México: muerte y transfiguración al filo del siglo XXI”, Universidad de México, 2000, entre muchos otros trabajos.

Con este ciclo de ponencias se espera el fortalecimiento, investigación y difusión del importante acervo del Fondo Wigberto Jiménez Moreno el cual cuenta con más de 40 mil títulos entre los que destacan material especializado en Antropología, Historia de México y Etnología, así como  algunos códices y libros antiguos en varios idiomas. Es una de las colecciones más importantes de México.

Para ver el programa completo consulta la página www.bibliotecas.guanajuato.gob.mx, llama al 01 (477) 1524200 ó acude a la Biblioteca ubicada en Prolongación Calzada de los Héroes #908, Colonia La Martinica, C.P. 37500.

Entradas recientes