Con gran éxito se presentó “La Isla del Unicornio Mágico” en el CEARG

Salamanca, Gto., a 24 de septiembre de 2016.- Para hablar de la paz, primero hay que desarrollar la capacidad de amar y de tener esperanza y libertad…esa es la enseñanza de la puesta en escena “La isla del unicornio mágico” dirigida por Ricardo Ramírez Carnero.

 

Como parte del fomento de las artes escénicas que promueve el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, a través del Centro de las Artes de Guanajuato, se presentó el pasado viernes 23 y sábado 24 de septiembre esta obra de teatro, autoría de Jayson MacDonald y presentada por la compañía Romm producciones, donde el público salmantino respondió con excelente asistencia a esta propuesta teatral.

 

Es un montaje en el que los actores resuelven desde su capacidades físicas, técnicas y vocales, la rica gama de personajes que plantea el texto. El escenario se despoja de artificios para dar paso a un teatro esencial, cuya fuerza reside en un discurso que celebra la ingenuidad para despertar a la inteligencia.

 

En el negro espacio vacío un dios auto complaciente crea el universo. La vida se transforma en un abrir y cerrar de ojos hacia un futuro contrario a la utopía, donde las abejas están muriendo y una guerra sigue a otra guerra ,provocadas por un Imperio que busca anexarse todos los territorios del planeta a través de la imposición de un estado global. Frente a este panorama, un niño de 14 años tiene una epifanía y encabeza la huida de todos los niños del mundo para fundar la República de la Isla del Unicornio Mágico.

 

Con una actoralidad, surgida del juego, se privilegia el poder de la imaginación que sólo necesita un modulo escenográfico, unos cuantos juguetes y algunos elementos de fiestas infantiles, para generar en escena, desde la creación del universo, hasta el enfrentamiento entre la utopía y la distopía de la realidad. Una estética naíf, minimalista y una constante invitación al publico para ser parte activa del espectáculo, completan los elementos de esta puesta en escena

 

El elenco de esta obra está conformado por los talentosos actores Roberto Duarte, Mónica Jiménez, Mauricio Pimentel y Rocío Ramón, dirigidos magistralmente por el dramaturgo sinaloense Ricardo Ramírez Carnero, quien estudió las carreras de Actuación y Dirección en la Escuela de Arte Teatral del INBA.

Ricardo Ramírez Carnero imparte clases desde 1981 en la Escuela de Arte Teatral del INBA y es profesor de Actuación en la UNAM y Centro Universitario de Teatro. Ha recibido más de cuarenta diplomas de reconocimiento por su labor docente y premiado por Mejor Dirección Escénica por la obra “El cerco de Leningrado”. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.

 

Para mayores informes acudir al Centro de las Artes de Guanajuato ubicado en Av. Revolución #204 Zona Centro, Salamanca, Guanajuato o comunicarse al tel.: (464) 6416612 y 13 ext. 101

Entradas recientes