Sesiona Consejo Estatal de Salud Mental y abordan el suicidio como prioridad

Guanajuato; Guanajuato. 25 de septiembre del 2016.- Sesionó este fin de semana el Consejo Estatal de Salud Mental (CESME) en la Secretaría de Salud del Estado en su tercera sesión ordinaria.

La atención integral a pacientes con riesgo suicida es una de las prioridades de la actual Administración Estatal, es por eso que es año se han atendido en la red estatal de salud mental a 15 mil 18 guanajuatenses por presentar riesgo suicida durante este año. Ello representa una tasa de 290 casos por cada 100 mil habitantes.

Con la representación del secretario de salud, Ignacio Ortiz Aldana, la Lic. Rosa Elda Villalobos Ugalde Directora de Salud Mental de la SSG, afirmó que en las unidades de salud de la dependencia estatal, se han aplicado 53 mil herramientas de detección de este tipo de pacientes, con 13 mil 371 de esas herramientas positivas con algún riesgo de suicidio.

“YoMeComprometo contra el suicidio, conecta, comunica y cuida es una campaña estatal dirigida a la población y que se ha difundido por medio de redes sociales para la identificación oportuna de pacientes con algún riesgo.

No obstante, existe el 01800 290 00 24 como línea de atención psicológica disponible, abierta y anónima para la atención de los guanajuatenses que consideren alguna atención en salud mental.

Entre los servicios que hay disponibles para tratar la salud mental están, 84 unidades de salud de primer nivel, tres centros integrales de salud mental, nueve centros integrales de atención en adicciones y nueve centros especializados en atención a la violencia intrafamiliar.

Además de un Hospital Psiquiátrico y 20 hospitales generales con atención psicológica y de psiquiatría.

Cabe mencionar que 44 Redes municipales de prevención de la conducta suicida se encuentran en proceso de reconstitución por cambio de administración.

La SSG se exhorta a la población a identificar los síntomas y signos de alarma asociados a la conducta suicida:

Síntomas de la persona con riesgo suicida

Cambia de hábitos alimenticios y presenta alteraciones en el sueño.

Pierde de interés por actividades que realizaba normalmente.

Se retrae de amigos y familia.

Manifiesta emociones que se relacionan con huir y escapar.

Puede abusar del alcohol y/o consumo de drogas.

Descuida su aspecto personal

 

Señales de alarma

Hace comentarios como “quisiera morirme” o “tengo ganas de acabar con todo”.

Habla sobre la muerte como una forma de terminar con el sufrimiento.

Se despide de sus seres queridos.

Regala sus objetos y pertenencias.

Se aleja de las personas que lo rodean.

Dice que no encuentra salida ni solución a sus problemas.

Entradas recientes