Se dan a conocer a los ganadores del Premio Nacional de Contraloría Social en su Fase Estatal

COCOSOP 02 COCOSOP 04 Cocosop 7 DSC_0066 IMG_9354 la foto 4Se dan a conocer a los ganadores del Premio Nacional de Contraloría Social en su Fase Estatal

  • Este premio reconoce a quienes se destacaron por impulsar la transparencia y honestidad en la administración pública.
  • La Contraloría Social es la herramienta que tienen los ciudadanos para hacerse escuchar e involucrarse en las decisiones que mejoren su vida.

 

Guanajuato, Gto., 23 de septiembre de 2016. El Consejo de Contraloría Social del Estado de Guanajuato, en coordinación con la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), definió a los ganadores del Premio Nacional de Contraloría Social en su Fase Estatal, distinción que Gobierno del Estado brinda a las personas que sobresalieron por participar en la vigilancia, seguimiento y evaluación del quehacer gubernamental.

En esta octava edición, la convocatoria se dividió en dos categorías, en la primera se eligieron a las mejores prácticas de los Comités de Contraloría Social en el ejercicio de sus funciones, y en la segunda, a quienes generaron innovaciones tecnológicas en la materia.

 

En la primera categoría obtuvo el primer lugar el comité denominado “Buenavista de Cortés” del municipio de Pénjamo por su proyecto “Construcción de Redes de Distribución para el Sistema de Agua Potable”.

 

Este comité fue conformado por beneficiarios del Programa Federal de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales (PROSSAPYS), y su trabajo consistió en dar seguimiento a la construcción de la línea de conducción, tanque de almacenamiento, red de distribución y tomas domiciliarias. El impacto de su trabajo se verá reflejado en la economía de las personas al eficientarse el servicio y generar un pago más justo.

Por su parte, el ganador de la segunda categoría fue el proyecto “Reporta Mex” del municipio de Irapuato. Este trabajo se destacó por crear una plataforma electrónica en la que se podrán ingresar, atender y resolver los reportes ciudadanos con respecto a la administración pública. La propuesta es de gran innovación, ya que establecerá vínculos en tiempo real con las dependencias y entidades implicadas, así como la creación de comités que le den seguimiento.

Los premios para este edición 2016 son de 20 mil pesos para el primer lugar, 15 mil para el segundo y 10 mil para el tercero; mismos que serán entregados en el 2do. Foro de Buen Gobierno a realizarse los días 7, 8 y 9 de diciembre dentro de las instalaciones de la División de Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad de Guanajuato.

Asimismo, el ganador de la primera categoría y todos los trabajos inscritos en la segunda categoría, representarán a nuestra entidad en la fase nacional que organiza la Comisión Permanente de Contralores Estados Federación (CPCE-F) en coordinación con la Secretaría de la Función Pública (SFP). ﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽ dicie la Juventud Guanajuatense, pendencias para motivar la participaci

Como parte de las acciones que la actual administración emprende para crear mayores espacios que le permita a la sociedad intervenir de manera activa en la conformación de las políticas públicas, ha diseñado el Programa Estatal de Contraloría y Evaluación Social, en el cual se contemplan distintos proyectos para sumar a los sectores de la población más vulnerables:

 

  • Pequeños Agentes 00 Trampas (niños de preescolar)
  • Agentes 00 Trampas (niños de nivel primaria)
  • Contralores Juveniles (jóvenes de nivel medio superior y superior)
  • Colectivo CQ (alumnos de secundaria)
  • Contralores de Plata (adultos mayores)
  • Contralores sin Límites (personas con discapacidad)
  • Contralores de Mi Tierra (indígenas)
  • Contralores sin Fronteras (migrantes)
  • Con Orgullo y Compromiso, Cuida tu Obra (comités en obra pública)

 

De igual forma, conformó el Consejo de Contraloría Social del Estado de Guanajuato, el cual está integrado por 25 ciudadanos, 4 Consejeros Gubernamentales y 1 Secretario Técnico a cargo de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas.

 

Para conocer a todos los ganadores de este premio ingresa a la página:

www.strc.guanajuato.gob.mx

 

 

 

 

 

 

 

 

Entradas recientes