Celebran casi 3 mil personas ‘Día Mundial del Turismo’

  • Se lleva a cabo la Rodada Ciclista de 6 km. José Alfredo Jiménez, donde participaron alrededor de 200 personas.
  • Disfrutan asistentes de entrada gratuita a museos de los Paradores Turísticos y el Museo del Vino.

 

Dolores Hidalgo, Guanajuato. 25 de septiembre de 2016. Con la participación de 2 mil  753 personas, la celebración del Día Mundial del Turismo’ fue todo un éxito. Este año con el lema ‘Turismo para todos: Promover la Accesibilidad Universal’, la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato (SECTUR) realizó una serie de eventos en los Paradores Turísticos y el Museo del Vino.

 

El objetivo fue difundir y compartir parte de la riqueza histórica, arquitectónica y cultural con niños, personas con discapacidad, adultos mayores y el público en general.

 

Con el corte de listón en el Parador Turístico José Alfredo Jiménez dio inicio de manera simultánea la celebración del ‘Día Mundial del Turismo’ en todas las sedes.

 

En el marco del acto protocolario, el director general de Desarrollo Turístico de SECTUR, Omar Murillo Núñez encabezó el evento en representación del secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, quien señaló que la SECTUR celebra el Día Mundial del Turismo, próximo a conmemorarse el 27 de septiembre, con una serie de actividades para toda la familia.

 

Tras el corte de listón arrancó la Rodada Ciclista de 6 km. José Alfredo Jiménez, donde participaron alrededor de 200 personas en las categorías: Avanzados, Intermedios y Familiar.

 

Alberto Esaú Fonseca Gasca ganó el primer lugar en la categoría Avanzados, seguido de Edwin Fernando Ramsés Carrera y Andrés Fonseca Gasca. En la categoría Intermedios, José Antonio Hurtado Martínez obtuvo el primer lugar, seguido de Juan Carlos Saucedo Patlán y Marco Antonio García Martínez. En tanto Cristopher López de 11 años obtuvo el primer lugar en la categoría Familiar, seguido de Alan Eduardo Méndez y Benjamín Méndez de 12 y 11 años respectivamente.

 

En el Parador Turístico José Alfredo Jiménez se contó con la presencia de 640 personas quienes disfrutaron de actividades infantiles como: Mi libro de recuerdo Guanajuato, Juegos temáticos de Guanajuato: Rompecabezas, gato, lotería, memorama y Rally de cultura turística, así como del taller de pintura cerámica, exposición y venta de productores. Además de la cocina tradicional que ofreció un menú de comida Otomí.

 

En los Paradores Turísticos, las actividades comenzaron a las 11:00 horas y concluyeron a las 18:00 horas. En todas las sedes el acceso a los museos fue gratuito a excepción del Museo de las Momias en el Parador Turístico Sangre de Cristo.

 

En Mineral de Pozos se contó con una afluencia de 310 personas quienes disfrutaron de la Cocina Tradicional, y actividades infantiles como: Mi libro de recuerdo Guanajuato, Juegos temáticos de Guanajuato: Rompecabezas, gato, lotería, memorama y el Rally de cultura turística, así como del taller de pintura de juguete prehispánico.

 

Además se realizó una exposición y venta de productos estatales como: cerveza artesanal, cestería y productos, mezcal artesana, quesos de cabra, instrumentos prehispánicos, cajetas, fresas cristalizadas, chocolate artesanal, productos de lavanda, talavera, moles, queso provolon y queso de cabra.

 

En Corralejo se contó con la asistencia de 443 personas, donde la cocina tradicional ofreció: Sopa de elote, Lomo al tequila, Largas tradicionales y Enchiladas. Los productores y artesanos pusieron a la venta productos como: tequila artesanal, cosméticos, frutas secas de nopal, cerveza artesanal, cajetas, pencas rellenas, productos de nopal, tumbagón, queso de cabra, fresas cristalizadas, salsas y aderezos.

 

Los más pequeños se divirtieron con actividades como: Mi libro de recuerdo Guanajuato, Juegos temáticos de Guanajuato: Rompecabezas, gato, lotería, memorama, Rally de cultura turística y el taller de Mazapán.

 

A Sangre de Cristo asistieron 630 personas, donde la Cocina Tradicional ofreció: Quesadillas y gorditas, Milanesa con verduras, Arroz, Chiles rellenos, Arroz con leche, Gelatina y Dulce de leche. Los artesanos pusieron a la venta productos como: cerveza artesanal, mezcal artesanal, productos de miel, conservas, artesano telar, pan tradicional, tequila artesanal, molcajete, productos de xoconostle, cajetas, licores y queso de cabra.

 

Mi libro de recuerdo Guanajuato, Juegos temáticos de Guanajuato como: Rompecabezas, gato, lotería, memorama, Rally de cultura turística, renta de motos y bicicletas, talleres de papalote, pinta caritas y cerámica, fueron las actividades de las que cientos de niños disfrutaron.

 

En el Museo del Vino se montó un mercadito con venta de productos artesanales como: Vino, Nieves, Chocolate, Queso de cabra, Pan y Queso Provolone.

 

Se tuvo la afluencia de 730 personas, ahí os niños participaron en un taller donde diseñaron una botella rellena de polvo de colores además de las actividades Mi libro de recuerdo Guanajuato, Juegos temáticos de Guanajuato: Rompecabezas, gato, lotería, memorama y el Rally de cultura turística.

Entradas recientes