Capacitará el IECA a 30 internos del CEFERESO en el municipio de Ocampo

DSCN3952

  • La intención es preparar a los internos en algún oficio para el autoempleo

Irapuato, Gto; 24 de septiembre.- El Instituto Estatal de Capacitación (IECA) impartirá, por primera vez, dos cursos de capacitación a 30 internos de un Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) ubicado en el municipio de Ocampo, con el propósito de prepararlos y darles herramientas para su reintegración al mercado laboral, una vez que obtengan su libertad.

A través de un convenio de colaboración que firmará el IECA con el CEFERESO, ubicado en el municipio de Ocampo, se podrán impartir dos cursos de electricidad de 40 horas durante el periodo de octubre a diciembre del presente año. Aunque posteriormente se pretende dar capacitación en cuero y calzado, mecánica automotriz, diseño asistido por computadora, carpintería y robótica.

Lo anterior con la intención de aprovechar los talleres que ya están instalados en el penal y que ya cuentan con herramientas y material para la capacitación en cuero calzado, carpintería, electricidad y mecánica, pues además se realizarán esfuerzos para acercar la instrucción en materia tecnológica destinado al sector productivo de la manufactura.

Esta es la primera ocasión que el IECA ofrece cursos de capacitación a un penal federal, pues solamente daba cobertura a los estatales. Sin embargo, este acuerdo permitirá realizar un esfuerzo para acercar la capacitación tecnológica solicitada por las autoridades penitencias para que los internos reciban instrucción para el trabajo y pueda desarrollar sus habilidades y destrezas.

De acuerdo a la Ley Nacional de Ejecución Penal, la capacitación dentro del CEFERESO se regulará de acuerdo a las competencias de la federación y las entidades federativas serán acordes a los fines de la inserción social y al Plan de actividades de las personas privadas de la libertad.

Se explica que para realizar una adecuada capacitación se planificarán, regularán, organizarán y establecerán métodos, horarios y medidas preventivas de ingreso y seguridad de los internos, pues el trabajo constituye uno de los ejes de la reinserción social y tiene como propósito fundamental reintegrar a los internos a una actividad productiva para el autoempleo.

Entradas recientes