Conviven y participan estudiantes en conferencias por la inclusión y la paz

[wzslider autoplay=»true»]La Secretaría de Educación de Guanajuato por medio de la Subsecretaría de Educación Media Superior, se suma a la conmemoración por el Día Internacional de la Paz, por medio de la Tercera Semana Escolar por la Paz del 19 al 23 de septiembre.

Esta semana se lleva a cabo un “Ciclo de Conferencias por la Inclusión y la Paz” en el Auditorio “José María Morelos y Pavón” de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato.

El objetivo de este ciclo de conferencias es seguir fomentado la convivencia libre de violencia, la promoción de la cultura de la paz y la inclusión entre la comunidad educativa del nivel medio superior. Para mayor realce de este evento se invitó a los alumnos de todos los Centros de Atención a Estudiantes con Discapacidad en el Estado.

Durante el desarrollo de este evento se contó con la participación del Lic. Jorge Romero Vázquez, director del Instituto de la juventud Guanajuatense (GUANAJOVEN), quien impartió la conferencia “Dale Rumbo” a través de la cual invitó a los jóvenes a enfrentar todos los retos que representa ser estudiante, cómo contribuir y ser partícipes de una sociedad productiva y con valores.

Los motivó a seguir adelante y a aprovechar las oportunidades que el gobierno estatal y federal tienen para ellos, a través de los programas asignados para el apoyo estudiantil: emprendimiento de nuevos negocios, viajes al extranjero, becas, entre otros.

Se contó asimismo con la participación del Lic. José Grimaldo Colmenero, director general del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (INGUDIS), quien expuso la conferencia “Viviendo al Límite”; abordó la importancia del respeto entre las personas sin importar su condición, para ejemplificar esto, relató su historia de vida, ya que él es una persona con discapacidad y tiene que valerse de prótesis para realizar sus actividades cotidianas.

Lo anterior favoreció para que las y los estudiantes presentes reflexionaran que aun cuando la vida les presente adversidades ellos deben buscar los medios para salir adelante sin dejar de lado el corazón ni desvalorizar a los demás, sino siempre estar abiertos para aceptar y respetar a todas las personas por igual.

Al evento que forma parte del programa Convive Joven, asistieron estudiantes de Educación Media Superior de los subsistemas: Centro de Estudios de Bachillerato (CEB) de Guanajuato, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (CECyTE). Asimismo del Instituto Ignacio Montes de Oca (IIMO), Instituto Hispanoamericano, Instituto Euro-Americano, el Instituto Santa Fe y de los Centros de Estudios para Personas con Discapacidad de los municipios de San Francisco del Rincón, Irapuato, León, Celaya y Salamanca.

Cada septiembre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional por la Paz, establecido así por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo