Inauguran Semana Escolar por la Paz 2016

[wzslider autoplay=”true”]-El secretario de Educación de Guanajuato Eusebio Vega Pérez realiza la declaratoria inaugural.

-El objetivo es trabajar a favor del respeto a los derechos de las niñas, niños y adolescentes en las escuelas de educación básica.

León,Gto. 19 de septiembre de 2016.- El secretario de Educación de Guanajuato Ing. Eusebio Vega Pérez inauguró la Semana Escolar por la Paz 2016, con la finalidad de seguir trabajando con más esfuerzo por el respeto a los derechos de las niñas, niños y adolescentes en las escuelas de educación básica de los 46 municipios del estado de Guanajuato.

Agradeció a nombre del gobernador del Estado de Guanajuato Lic. Miguel Márquez Márquez a los representantes de las dependencias Estatales y Municipales como la Procuraduría de los Derechos Humanos, Procuraduría de Justicia, Secretaría de Seguridad, Secretaría de Salud, Dirección de Educación Municipal, DIF, al Instituto de la Mujer, al Sindicato de la Sección 13 y 45, y al Consejo Estatal de Participación Social.

Señaló que una escuela debe ser un punto de encuentro entre la sociedad y las autoridades, “es en la escuela en donde debemos impulsar la convivencia, es en la escuela en donde debemos impulsar los grandes cambios y por eso es en la escuela donde se debe de recibir a toda aquella persona que toque la puerta”.

Precisó que es en la escuela “en donde debemos escuchar aquellos planteamientos que vengan de la comunidad, que vengan de los maestros, que vengan de la sociedad. Es en la escuela en donde debemos atender y debemos incluir, desde luego todos unidos, tomarnos de la mano y ayudar a la educación de nuestra niñez y de nuestra juventud”.

Comentó que uno de los Derechos Humanos más importantes es precisamente la educación porque sin ella difícilmente se puede disfrutar de los demás derechos del ser humano.

Así a nombre de la Secretaría de Educación, a nombre del Gobierno del Estado de Guanajuato, “expresamos nuestro compromiso para continuar impulsando comprometidamente estos programas que fortalezcan la cultura de la paz y que avance firmemente para lograr una buena convivencia en todos los centros escolares que operan a lo largo y ancho de nuestra entidad”.

Por ello, puntualizó, “me es grato declarar formalmente inaugurada la Semana Escolar por la Paz 2016 en el Centro de Atención Múltiple Prof. Rafael Guerrero Vidrio. Niñas, niños y adolescente, disfruten de esta Semana Escolar por la Paz, vivamos promoviendo la paz y los derechos de la infancia”.

El director de Educación Municipal del Municipio de León Carlos Torres comentó que la administración del alcalde Héctor López Santillana se basa en tres principios fundamentales, primero el respeto que nos conlleva a la paz; el segundo la convivencia armónica que produce espacios de paz y el tercero es el compromiso de verdad, no solamente dicho, sino vivido cotidianamente en nuestro diario quehacer desde cualquier trinchera, desde el ámbito educativo, desde el ámbito social, desde el ámbito eminentemente gubernamental, pero sobre todo que haya ese verdadero compromiso.

La alumna Ana Karen Baltazar Santos en representación de los alumnos agradeció el apoyo a las niñas y niños con capacidades diferentes, por parte de la Secretaría de Educación de Guanajuato, además dijo que: “La paz comienza con una sonrisa, la paz exige 4 condiciones esenciales, verdad y justicia, amor y libertad, porque si no estamos en paz con nosotros mismos, no podemos guiar a otros en la búsqueda de la paz”.

En representación del procurador de los Derechos Humanos Lic. Gustavo Rodríguez Junquera, acudió el Lic. Luis Cristian Ortiz Andrade, titular de la unidad de asesoría; expresó que la finalidad es impulsar la sana convivencia escolar promoviendo un ambiente favorable para el aprendizaje seguro y ordenado que proporcione el aprendizaje efectivo, la convivencia pacífica de todos los miembros de la comunidad escolar y la formación integral de ciudadanos y ciudadanas con base en el respeto de los educandos, madres y padres de familia, docentes y directivos.

Estuvieron presentes en el presídium: El secretario de Educación del Estado de Guanajuato, Ing. Eusebio Vega Pérez; en representación del presidente Municipal de León, Héctor López Santillana, acudió el C.P. Carlos Alfredo Torres Moreno, director de Educación Municipal; en representación del Procurador de los Derechos Humanos Gustavo Rodríguez Junquera, estuvo presente Cristian Ortiz, Titular de la Unidad de Asesoría.

Asimismo, la presidenta del Consejo Estatal de Participación Social de la Educación Rocío del Carmen Rosada Martin; en representación del Procurador de Justicia del estado Carlos Zamarripa Aguirre, la subprocuradora de Atención Especial de la Procuraduría del Estado Lic. Suzé Estrada Martínez; además los representantes del Sindicato de la Sección 13 y 45 y demás personalidades educativas.