SSG exhorta a la población a no recurrir a remedios caseros, en caso de picaduras de animales ponzoñosos para establecer un diagnóstico oportuno

Guanajuato, Guanajuato. 15 de septiembre de 2016.- El uso de remedios caseros, como frotamiento de ajo o limón, untar pomadas o ungüentos en lesiones por piquetes o mordeduras de animales ponzoñosos, como serpientes, arañas o alacranes, no solo son nulos e ineficaces, sino que retrasan la atención, el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado de los pacientes.

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) que encabeza el Dr. Ignacio Ortiz Aldana informa que en caso de ataques de este tipo de animales, es indispensable acudir lo más pronto posible a los servicios de emergencia de centros de salud, y hospitales, para la inmediata atención.

Cualquier retraso podría complicarse y provocar la amputación de la extremidad afectada e, incluso, causar la muerte.

En caso de las picaduras de alacrán los síntomas de las picaduras son dolor instantáneo, hinchazón en la zona afectada, enrojecimiento y sensación de adormecimiento, así como náusea y vómito e incontinencia.

En casos de gravedad y complicaciones, la persona que fue picada puede presentar sensaciones extrañas en la garganta, pérdida de la conciencia y además convulsiones, sobre todo quienes son alérgicos al insecto.

El cambio climático, la deforestación del altiplano, así como la transportación de frutas y verduras a los centros de abasto, ocasiona la migración de fauna venenosa a la Ciudad de México como serpientes venosas, alacranes y arañas capulina y viuda negra.

Secretaría de Salud destaca la necesidad de acudir en tiempo a la unidad de salud más cercana a fin de establecer el diagnóstico, tratamiento y prevención de ataques de este tipo de animales.

Es necesario la atención oportuna de este tipo de lesiones, ya que la búsqueda de servicio médico es hasta de cerca de tres días, entre la mordedura o el piquete y el traslado al hospital.

 

La salud es compromiso de todos.