Enriquece Guanajuato el nuevo Modelo Educativo

[wzslider autoplay=”true”]-Realizan primer foro estatal de consulta sobre el Nuevo Modelo Educativo, con 120 participantes

-Asisten docentes, directores, supervisores, jefes de sector y autoridades educativas

Silao, Gto.- En el foro de Consulta Estatal sobre el nuevo Modelo Educativo, las aportaciones de supervisores, directores y maestros de Guanajuato, enriquecen la propuesta y el planteamiento curricular, afirmó el subsecretario para el Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación de Guanajuato, Víctor Manuel Hernández Ramos.

En representación del secretario de Educación Eusebio Vega en el primer foro Estatal, el Subsecretario señaló que la experiencia, conocimientos y competencias de los maestros de la entidad serán muy relevantes para aportar con la experiencia que tienen de lo que sucede en el aula, “las áreas de oportunidad que debemos fortalecer”.

Con ello, expuso ante cerca de 120 participantes, se definirá “lo que necesitamos para que los alumnos tengan las competencias y puedan enfrentarse a un mundo globalizado, que tengan un perfil para lograr mejores oportunidades en el siglo 21”.

Remarcó que “sabemos que contamos con los mejores docentes del país, como lo han dicho el gobernador Miguel Márquez y el secretario de Educación Eusebio Vega, estoy seguro que autoridades y docentes harán planteamientos importantes, al igual que en otros foros donde participarán empresarios, padres de familia, asociaciones civiles, por lo que se fortalecerá dicho planteamiento de manera integral”.

Por su parte, Mario Barba, director de la escuela secundaria número 3 Jesús Reyes Heroles, señaló que “la participación del magisterio es fundamental, para que hagan suyo este modelo, que se enriquezca en beneficio de nuestros estudiantes. Guanajuato puede aportar bastante, los maestros tienen una capacidad enorme, espíritu de trabajo, para mostrar cosas muy positivas dentro de este modelo”.

Asimismo, Carlos Rojas, docente de telesecundaria, afirmó que “es muy pertinente esta consulta, se requiere por las circunstancias que estamos viviendo, por los cambios en la sociedad, en la economía, en lo social, en lo político. Este modelo es muy atinado para poderlo implementar, en toda la estructura educativa, en el entorno escolar, por parte de las autoridades educativas, viene muy completo pensando en todo lo que puede estar desfasado y es necesario actualizar”.

Remarcó que “hay muchos compañeros muy preparados, las autoridades han propiciado que los mismos docentes y directivos se preparen, para aportar lo necesario para fortalecer el modelo educativo”.

El objetivo del Nuevo Modelo Educativa es lograr que los estudiantes obtengan los aprendizajes esperados y requeridos para el siglo 21, para cumplir con el mandato constitucional del artículo tercero.

La consulta de un nuevo Modelo Educativo, concluirá el próximo 30 de septiembre de 2016, junto con la Propuesta Curricular de la Educación Obligatoria 2016 y los Fines de la Educación del Siglo XXI. Por ello se están realizando los foros en el estado.

Los documentos para la consulta se encuentran a disposición para su conocimiento y aportaciones, en el sitio https://www.gob.mx/modeloeducativo2016

Para tener un modelo Educativo final, los resultados de esta consulta se debatirán a nivel nacional, con la participación de las escuelas del país, maestros, académicos, autoridades estatales, padres de familia, organizaciones civiles y legisladores, es decir, se requiere la participación de toda la sociedad.

Se realizará el análisis de documentos y se llevará registro de las academias para formalizar dichas propuestas en la Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico y turnarlas a la SEP.

Entradas recientes